13 de junio de 2017
13.06.2017
0/27

Zamora: Contra la violencia de género a ritmo de rap

El Centro de Adultos acoge formación contra las actitudes machistas que pueden acabar en agresiones

13.06.2017 | 18:21
Desde la izquierda: Picazo, Puente, Estravis, Rueda y Rodríguez Méndez

"No queremos tu piropo, queremos tu respeto", "Quien bien te quiera no querrá tenerte atada". Son dos de los mensajes que se escuchan en el rap grabado en vídeo por un grupo de chicas jóvenes y auspiciado por la Federación de Servicios Públicos de UGT que formarán parte del contenido de la Jornada contra la violencia de género que se llevará a cabo en el Centro de Adultos, conducida por Mila Rueda de los Ríos, psicóloga y presidenta de la Asociación contra la Violencia, Azavi, y María Ángeles Rodríguez Méndez, graduada en sociología y máster en estudios interdisciplinares de género.

Con una metodología participativa las ponentes reflexionarán con los adultos sobre las actitudes que se dan el los ámbitos educativo y familiar, entre otros que favorecen la aparición de actitudes machistas, el sustrato de la violencia de género que como recordó el secretario provincial de la FSP, Francisco Estravis, ha acabado con la vida de 32 mujeres en lo que va de año y 700 en la última década, "más muertes que las que provocó el terrorismo de ETA".

Rueda y Rodríguez Méndez alertaron contra los mensajes de micromachismo que se dan entre los jóvenes desde edades muy tempranas, incluso desde la infancia, con los distintos roles de las chicas como personas pasivas y los chicos como agresivos, así como las primeras relaciones sentimentales que se pueden ver lastradas por este tipo de mentalidades hasta llevar a situaciones de control a través de las redes sociales, aislamiento de la mujer e incluso "la primera bofetada que se interpreta como un desliz".

Por eso es importante una concienciación de los jóvenes que evite esta visión distorsionada y machista, que es lo que puede revertir una situación, como la actual, en la que los jóvenes "tienen un concepto del amor o el romanticismo que no ha evolucionado desde hace décadas".

La jornada ha sido auspiciada por el área de Igualdad de la FSP, que lleva Carmen Picazo, y se desarrolla en el Centro de Adultos, cuya orientadora es Cruz Puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine