"Estamos trabajando desde hace meses por que se reconozca la vivienda como un derecho fundamental porque para la Constitución es solo un principio inspirador, mientras que la Unión Europa sí que lo reconoce como derecho fundamental". La secretaria general de la agrupación local del PSOE de Zamora y portavoz de vivienda del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Mar Rominguera, anunció esta labor del partido socialista durante su visita a la tienda de campaña en la que reside desde hace once días el agricultor toresano Ramón Álvarez, en huelga de hambre para poder recuperar su finca.

A este respecto, Rominguera explicó que espera poder reunirse esta semana con responsables de Hacienda "para poder renegociar la deuda" del agricultor zamorano, una vez que pueda pararse este proceso y se inicie el aplazamiento del cobro, con lo que se le daría un respiro.

"Me parece impresentable que a estas alturas, el Gobierno siga mirando hacia otro lado. Estamos pendientes de hacer distintas modificaciones en lo que se refiere al tema de la vivienda a nivel nacional. Ya negociamos la posibilidad de que se prorrogase la moratoria hipotecaria para evitar que se produjesen desalojos y debemos ampliar más esa posibilidad para que no se den situaciones como esta de Zamora", comparó la secretaria general de la agrupación local del PSOE.

Una situación que, en el caso de Ramón Álvarez, supone "perder no solo su forma de vida, sino también su vivienda". Por ello, Rominguera estará mañana en el pleno para, a través de una enmienda, solicitar tanto la deuda de Álvarez como la ley, y espera que en esta semana se pueda reunir con los responsables de Hacienda para tratar este tema concreto.

Con Mar Rominguera también se encontraba la secretaria de organización del PSOE, Ana Sánchez, quien acudió a Zamora para mostrar su "apoyo total y absoluto" con la causa de Ramón Álvarez. "Son ya once días de huelga y la situación apremia. Es el momento de presionar a las instituciones nacionales para que cuanto antes se le dé una salida a esta situación", consideró.

Por su parte, el agricultor reconoció que aunque se sentía "cansado", estaba llevando bien esta huelga que hambre, a pesar de la ola de calor por la que está atravesando la capital. Además, indicó que está dispuesto a continuar "mientras mis compañeros me sigan apoyando. Empecé esta lucha para defender mi finca, mi casa y mi manera de vida y así seguiré", sentenció para finalizar.