En las vacaciones estivales, que están a la vuelta de la esquina, hay tiempo para todo tanto para la diversión como para el aprendizaje. Y pensando en esta premisa desde la Concejalía de Juventud ofertan casi 700 plazas para niños y jóvenes en 26 talleres que tendrán lugar entre el mes de julio y la primera quincena de agosto.

La propuesta diseñada para este verano tiene un triple objetivo, por un lado "promover un conjunto de actividades encaminadas a favorecer la participación, la integración y la ocupación del tiempo libre de niños y jóvenes de forma saludable", manifestó ayer la concejala de Juventud, Soraya Merino que aludió como otros fines de los talleres que los participantes "disfruten y se diviertan aprendiendo durante el periodo vacacional, al tiempo que se relacionan con otros niños y jóvenes que mantienen sus mismas inquietudes" y que se "favorece la conciliación de la vida laboral y familiar en el caso de niños de entre 5 y 12 años", para los que se ofertan unas 175 plazas específicas que "cuentan con un horario más amplio que el resto de los talleres".

La responsable municipal del ramo destacó en el programa de conciliación, que implica cuatro horas de actividad, la repetición del taller "Las mañanitas", que "siempre tiene una gran acogida", o la inclusión de las propuestas denominadas "La máquina del tiempo" o "Entre-ríos", mientras que en un horario de dos horas cada mañana para beneficiarios infantiles se ofertan actividades vinculadas con el Inglés y el Portugués, un taller para aprender a realizar cálculos con un ábaco en la lengua de Shakespeare u otro de arquitectura urbana y humana o de zonas verdes en la ciudad, en el que los niños "conocerán de una forma amena los edificios de la ciudad y podrán reflexionar a través del juego cómo son y cómo les gustaría que fueran".

Los jóvenes, de entre 14 y 30 años, tendrá la oportunidad de dar sus "primeros pasos" con el Chino, aprender retoque fotográfico o talleres de bailes latinos, temática que tienen "gran demanda" al igual que la cocina, la magia, los deportes, el baile, dibujo, fotografía o bien yoga, que vuelven a impartirse este verano.

El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el 23 de junio. Las solicitudes deberán realizarse a través de los registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en el edificio municipal de la Plaza Mayor, y en de oficinas administrativas situado en la ronda de San Torcuato con vuelta a la calle de Santa Ana.

Las plazas se adjudicarán por "estricto orden de solicitud y como único requiso que los niños tengan la edad exigida en la actividad solicitada". En el caso de los menores de edad la solicitud deberá estar autorizada por los padres o tutor y se podrán solicitar "un máximo de dos actividades indicando el orden de prioridad", subrayó Soraya Merino.

Las inscripciones para los talleres son gratuitas y el coste total del programa asciende a 34.755 euros destinados a la organización de los distintos talleres y actividades que tendrán tanto en La Alhóndiga, centros de empresas y asociaciones de vecinos y otros puntos de la ciudad.