12 de junio de 2017
12.06.2017
0/23

La primera gran ola del calor estival eleva a 36,4 grados los termómetros en Zamora

La apertura de la Sindical está prevista para el 23 de junio, salvo que se prolongue la temperatura elevada

12.06.2017 | 08:36
La temperatura oficial máxima fue de 36,4 grados, aunque hubo termómetros que registraron una más alta.

Hasta los 36,4 grados se elevó el mercurio medidor de la temperatura en el Observatorio Meteorológico de Zamora, dato que se alcanzó a las cinco de la tarde y que se acercó a la previsión que  se apuntaba oficialmente de 37 grados en la provincia de Zamora. Una provincia que continúa en alerta amarilla por la primera gran ola de calor estival, aunque todavía falten unos días para el comienzo oficial del verano, que de momento se prolonga durante dos días más. Así, durante las jornadas de hoy y mañana, entre la una y las siete de la tarde está previsto que los termómetros alcancen los 36 grados de temperatura máxima. En la jornada del sábado los termómetros de Zamora capital llegaron a una temperatura máxima, de 34,6 grados, a las siete de la tarde.

De hecho, ayer algunos termómetros de la capital superaron los registros oficiales y uno de los más fiables, el situado en la azotea de la Delegación Territorial de la Junta alcanzaba los 37 grados a eso de las dos de la tarde. Las temperaturas mínimas serán también elevadas. Ayer la mínima no bajó de los 18,8 grados y se alcanzaba a las siete de la mañana.

La temperatura es muy alta, pero está todavía tres grados por debajo del récord de 39,3 grados de máxima en un mes de junio. Fue precisamente en el día de San Pedro, un 29 de junio de hace dos años, 2015, cuando se alcanzó ese registro. Diez años antes se había localizado el junio con una temperatura media más elevada, con 30,9 grados.

Con este panorama los ciudadanos miran ya de reojo a la fecha de apertura de las piscinas. El concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso señaló que en principio la apertura de la piscina Sindical está prevista para el viernes 23 de junio, sin perjuicio de que la llegada del buen tiempo pueda aconsejar adelantar algunas jornadas la apertura. Hay que tener en cuenta, indica, que la temporada tiene unas fechas concretas, de 72 días y por tanto, una apertura anticipada supondría también un fin de temporada anticipado. Por eso se realiza una programación, sin perjuicio de que si la ola de calor continuara se pueda llegar a replantear esa fecha de apertura. El resto de piscinas municipales, como la de Higueras y el Tránsito se irían abriendo progresivamente a partir de ese momento.

Zamora dispone también de una amplia oferta de piscinas y zonas de baño repartidas por toda la geografía. El censo oficial asciende a 51 piscinas públicas descubiertas y diez privadas, lo que coloca a Zamora, con 2.748 habitantes por cada  instalación, un poco por debajo de la media regional. La Administración llevó a cabo el verano pasado una media de 5,5 inspecciones por piscina y no abrió ningún expediente sancionador. En cuanto a zonas de baño Zamora tiene nueve, cuatro en el Lago de Sanabria, dos en el Tera (Camarzana y Burganes), el área fluvial de Mózar y las de los embalses de Valparaíso, en Villardeciervos y Ricobayo en Muelas del Pan.

Cinco personas fallecieron el año pasado ahogadas en la provincia de Zamora, según los datos del informe elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El año anterior no hubo ahogados en el agua, mientras que en 2016 fueron cinco, en el Duero y el embalse de Valparaíso, en Manzanal de Arriba

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima, trasladada al Virgen de la Concha, a la altura de la...

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

El alcalde defiende la gestión en el proceso de funcionarización del parque de bomberos y carga...

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

Los populares defienden la legalidad de la grabación, anuncian que la difundirán íntegramente y...

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

"El PP de Benavente no está legitimado para dar lecciones teniendo en cuenta que este es otro más...

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

La estrategia fue aprobada por el Consejo de la Mujer

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine