12 de junio de 2017
12.06.2017
7/30

El modelo turístico tendrá que cambiar para que Zamora aproveche el "tirón" del AVE

El SEPE pone en valor el nicho de empleo generado con las nuevas infraestructuras, que "no funcionará si solo se vende turismo de paso"

14.06.2017 | 10:04
Un grupo de turistas aprecia la fachada del Teatro Ramos Carrión.

Zamora tendrá que cambiar su modelo turístico y si quiere que la mejora de las infraestructuras de los últimos años -autovía Ruta de Plata y, principalmente, el AVE- generen puestos de trabajo en el sector turístico. Así lo aseguran los últimos informes del Servicio Público de Empleo Estatal en su último informe sobre el mercado de trabajo provincial, dentro del apéndice dedicado a las previsiones y propuestas de actuación para mejora en el futuro.

"Es necesario apoyar e incentivar el turismo en la provincia como nicho de empleo. Es necesario que el apoyo sea por ambas partes, público y privado. Hay que señalar que el sector turístico debería ser un buen nicho de empleo con las mejoras de las comunicaciones en la provincia, pero no avanzará ya que se sigue vendiendo "turismo de paso" solamente de restauración y alojamiento. Es necesario fidelizar a los posibles clientes para que vuelvan. En este sentido, se trata de crear actividades como pueden ser la implantación del turismo enológico y del queso, creación de playas fluviales o fomentar el turismo específico -de congresos, de circuitos relacionados con el disfrute de la naturaleza, la caza o el arte-. Esto proporcionaría no solamente empleos directos sino también transversales, no solo empresas directamente relacionadas con el turismo sino también con transporte, alimentación o comercio-".

Empleo pide, además, que las administraciones se coordinen entre ellas. "Sería muy conveniente que las distintas administraciones se coordinaran para obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto".

Aunque este puede ser el punto más importante de los que incluye el informe, los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal dan más pinceladas en los temas que, consideran, deben fomentarse para mejorar la ocupación en la provincia zamorana.

Por ejemplo, indican en el informe anual de este ejercicio, "es necesario que las empresas adopten nuevos modelos organizativos más dinámicos. Este cambio es necesario e importante para el fortalecimiento del tejido empresarial, formado por muchas microempresas independientes. Es deseable fomentar el trabajo asociado y el cooperativismo".

Por último, Empleo lamenta que un sector que en tiempos fue un gran nicho de empleo, como es el de las renovables, haya caído debido a los cambios de la normativa que lo regulaba. "A día de hoy solamente quedan las cuadrillas de mantenimiento, aunque disponemos de las materias primas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine