12 de junio de 2017
12.06.2017
0/23

Trama solar: José Bahamonde, exjefe de Industria, pagará 369.424 euros por beneficiarse de su cargo en la autorización de fotvoltaicas

Vicente Fernández abonará 368.222; el exjefe de Iberdrola, 138.807 euros; y el hijo del exjefe de Industria, Javier Bahamonde, 159.000 euros /La amiga y socia de los Bahamonde, Blanca Blanco, condenada a una multa de 7.200 euros

12.06.2017 | 19:31
José Bahamonde, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial

José Bahamonde tendrá que pagar 369.424 euros por el delito de cohecho del que le encontró culpable el jurado por beneficiarse de su cargo como exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León al autorizar huertos solares de la empresa fotovoltaica Sol Sayago, empresa de la que fue socio, así a su hijo y amigos en la trama solar. La Audiencia Provincial le condena, además por ese mismo delito, a un año y seis meses de suspensión de empleo y cargo público, aunque ya está jubilado y no lo cumplirá.

Pol delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, la sentencia, redactada por el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, impone al excargo de la Junta una multa de 10.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años.

El expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, tendrá que pagar una multa de 368.622 euros por los beneficios obtenidos gracias a su influencia sobre el exjefe de Industria para conseguir autorizaciones de empresas fotovoltaicas, entre ellas Sol Sayago. Considerado culpable por tráfico de influencias por el magistrado, tras el veredicto del jurado, se le condena a nueve meses de prisión, al igual que al jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, que tendrá que a esa pena de cárcel suma el pago de 138.807 euros de multa.

El hijo del exalto cargo de Industria, Javier Bahamonde González, que también se vio favorecido por la actuación de su padre como abogado que era de Pevafersa, se le obliga a pagar 159.000 euros de multa u se le condena a nueve meses de cárcel como autor de un delito de tráfico de influencias sobre su padre.

Por último, Blanca Blanco, la amiga íntima de José Bahamonde y socia de su hijo de Javier Bahamonde, debe pagar una multa de 7.200 euros y se le impone un año de inhabilitación para empleo y cargo público como culpable de un delito de negociaciones prohibidas a funcioarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: Así lo ve NEKSO en "Del revés"

La visión rapera de otro joven intérprete benaventano, suave y no exento de un aire comercial

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

La representación tendrá lugar este domingo a partir de las 19.00 horas

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

El extrabajador se comunicaba con Luciano Huerga y Jesús Nieto a través de aplicaciones de...

La empleabilidad femenina, hoy a debate en la CEOE-Cepyme

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha...

El Virgen de la Concha acoge dos jornadas de investigación

La jefa de Servicio de Investigación de Sacyl participará en una de ellas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine