Un total de 665 estudiantes zamoranos serán los que se enfrenten a partir de este martes a las pruebas de la nueva Selectividad, denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que se alargarán hasta el jueves día 15. En total, en el distrito universitario de Salamanca se examinarán 2.472 estudiantes, repartidos entre los campus de Salamanca, Ávila y Zamora.

Las pruebas de la EBAU comienzan este martes en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato. En la jornada de mañana, tendrán que hacer frente a los exámenes de lengua castellana y literatura e historia de España, mientras que la tarde está dedicada a la asignatura de lengua extranjera, donde los estudiantes tendrán que elegir uno de los idiomas que haya cursado en 2º de Bachillerato.

El martes será el turno de las materias troncales según el itinerario elegido por los alumnos, es decir, matemáticas, latín, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o fundamentos del arte, para continuar después con las materias troncales de opción de 2º de Bachillerato -donde los estudiantes podrán elegir entre dos y cuatro asignaturas-. Biología, historia de la filosofía, artes escénicas, dibujo técnico, geografía, cultura audiovisual, física, griego y diseño conforman los exámenes de la jornada, mientras que las pruebas del jueves se centrarán en geología, economía de empresa, química e historia del arte, además de aquellas asignaturas que les hayan coincidido con los horarios de otras materias a las que también se querían presentar. La duración de cada prueba será de 90 minutos, mientras que los descansos entre pruebas consecutivas será de 45 minutos. En Toro los exámenes se harán en el IES González Allende, en Benavente en el IES León Felipe y en Puebla de Sanabria en el IES Valverde de Lucena. Las fechas de la EBAU en septiembre serán los días 11, 12 y 13. Para superar esta prueba se deberá obtener una nota de 4 o superior. Además, la calificación de acceso a estudios universitarios se obtendrá con el 60% de la nota del expediente en Bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la EBAU.