Los rifirrafes constantes entre los grupos que conforman la Corporación Municipal han convertido cada uno de los Plenos en una suerte de campo de batalla en el que los reproches, a menudo, son los protagonistas absolutos de los debates. El equipo de Gobierno y el Partido Popular se las han visto de todos los colores durante la primera mitad de este mandato con cuatro protagonistas claros: Francisco Guarido, Antidio Fagúndez, Clara San Damián y José Luis González Prada son quienes más minutos de discusión han acaparado en este tiempo. Mientras los populares aludían a la "inexperiencia" del equipo de Gobierno, el bipartito IU-PSOE no ha cejado en "tirar" de memoria para rebatir sus argumentos. Unas broncas en las que Francisco José Requejo, portavoz de Ciudadanos, también ha dado y quitado puntillas.

Si algo pueden reprochar el próximo jueves los grupos de la oposición al equipo de Gobierno, al margen de aquellos contratos que nunca fueron y las obras inacabadas, eso es el "cajón de las mociones". Ese limbo al que van a parar todas aquellas propuestas votadas en el Pleno, que han salido adelante con el apoyo de la oposición y de las que nunca más se ha vuelto a saber. A menudo, Requejo ha afeado esta actitud a la administración Guarido. Lo mismo que los concejales no adscritos, José Luis Gómez y Cruz Lucas, quienes han hecho "piña" con Ciudadanos en determinadas cuestiones en las que comparten intereses.

Esta "piña", precisamente, es la que llevó al Partido Popular a declararse casi al principio del mandato como "único partido de la oposición", merced al apoyo que Ciudadanos y no adscritos brindaron en ocasiones al equipo de Gobierno. Un reproche que Requejo no ha dejado pasar y por el que las bullas entre los partidos de oposición se han convertido en el pan de cada día, llegando a límites en que, con el equipo de Gobierno absolutamente al margen, PP, Cs y no adscritos han mantenido debates sobre cuestiones como la idoneidad de mantener el vertedero en el lugar donde se encuentra actualmente.

El quinto nombre propio de lo que va de mandato, sin lugar a dudas, es el de Christoph Strieder. Su gestión al frente de Comercio, Turismo y Barrios ha sido duramente cuestionada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora, donde le han pedido en reiteradas ocasiones que delegue algún área por el bien de la ciudad. Es sobre su figura, precisamente, donde Partido Popular y Ciudadanos han encontrado un punto en común. Ambos partidos de oposición han exigido un plan específico para el turismo y una mayor comunicación con el sector del comercio. Asimismo, la gestión del traslado del mercadillo le ha costado no pocos problemas a lo largo del último año.

Con estos mimbres, los 25 concejales de la Corporación Municipal se enfrentan el próximo jueves a un debate para hacer balance de estos dos primeros años de la administración Guarido. Una sesión para comprobar de cuánta salud goza este Ayuntamiento de Zamora.