La Asociación Foro Judicial Independiente hace "un llamamiento urgente" al resto de asociaciones de jueces para acordar "un plan de actuaciones conjunto" para llevar a cabo "movilizaciones y medidas de presión, incluida la huelga" ante "la grave situación actual en que se encuentra la carrera judicial" para que se atiendan sus reivindicaciones, que pasan por si nuestras reivindicaciones no son asumidas.

Los magistrados vuelven a la carga con la falta de medios y los efectos que la carga de trabajo tiene para su salud, no sin olvidar los efectos del expediente digital, que está causando múltiples problemas en su funcionamiento desde que se pusieran en marcha, con caídas del sistema cada día y durante varias horas con la consiguiente repercusión en la agilidad del trabajo. Exigen también la supresión de los juzgados forzados a asumir asuntos de cláusulas suelo.

La Asociación Foro Judicial Independiente instan a las otras tres formaciones a realizar un "llamamiento urgente" para que se convoque la Junta de Jueces en Zamora y en la Audiencia Provincial, al igual que en el resto provincias del país, para manifestar si jueces y magistrados están dispuestos a "adoptar medidas de presión, huelga incluida". El objetivo es "alcanzar mejoras sustanciales en estos tres pilares esenciales: retribuciones dignas, trabajo digno e independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", detallan en una nota informativa. Se pretende lograr "una declaración de intenciones en puntos básicos como la recuperación del poder adquisitivo perdido y aumento de la retribución por guardias" o en aquellas relativas al expediente digital, a las cargas a efectos de salud, a la elección judicial de los doce vocales judiciales del CGPJ, "para poder así medir nuestras fuerzas y saber hasta dónde queremos y podemos llegar", Se trata, asimismo, de "mandar inequívocos mensajes a los responsables de nuestra actual situación".

La Asociación quiere fijar un calendario de movilizaciones, en las que se contemple la huelga, que sería la última, para lo que las diferentes delegaciones se reunirán en sus respectivas provincias para concretar las medidas de presión y cuándo llevarlas a cabo.

Foro Judicial insiste en la necesidad del funcionamiento independiente y autónomo del CGPJ; el establecimiento de las cargas de trabajo de los jueces, para preservar su salud; que se actualice de inmediato las retribuciones; eliminar el sistema de libre designación de los puestos en la carrera judicial; la inmediata paralización y eliminación del expediente digital, entre otras reivindicaciones.