El referéndum anunciado por el presidente catalán Carles Puigdemont para el 1 de octubre "nace muerto", porque carece de legalidad y no ofrece las mismas oportunidades para los partidarios y detractores de la independencia. Es lo que ha dicho en Zamora el excoordinador de IU Cayo Lara, que participa en la fiesta organizada por el partido en el pabellón de La Josa, durante toda esta jornada.

Cayo Lara considera que en diciembre, con la mayoría de las formaciones de izquierda en el Parlamento "se perdió una oportunidad histórica para desajolar al PP del Gobierno", pero en la última dicta electoral "el partido más corrupto de Europa y su marca blanca, Ciudadanos", sacaron más votos que las formaciones de izquierda. En unos momentos convulsos como los actuales "los acuerdos entre las formaciones de izquierda deben hacerse en base a programas".

El dirigente dijo que Gaspar Llamazares tiene todo el derecho a formar una nueva corriente en IU, y de hecho lidera Izquierda Abierta y se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que sanciona el "regalo" de Montoro a los "defraudadores fiscales" de diez mil millones de euros, "el doble de lo que gasta el país en I+D+I".

El histórico líder comunista, Francisco Frutos, el cónsul de Cuba en España, Rubén Pino y Francisco Arnau, miembro de la comisión que conmemora el centenario de la revolución soviética y que presentó un libro sobre el grafismo de la extinta Unión Soviética, son algunas de las personas que se han acercado hasta Zamora para participar en la fiesta.

El programa apunta para después de la comida la actuación de La Marea, a las 17.30; a las 19.00 horas el homenaje al poeta Marcos Ana, a las 20.00 horas el mitin con Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas, Cayo Lara y la eurodiputada Paloma López y para finalizar, las actuaciones de Maldita Juliette, a las 21.30 horas y La Gran Orquesta Republicana a las 23.00 horas.