La lluvia fue un protagonista no deseo en la jornada inaugural de la XXXII edición de la Feria del Libro de Zamora. Mientras que los primeros lectores se acercaban a las diez casetas instaladas en la Plaza Mayor y los libreros efectuaban las primeras ventas, mientras que los músicos de Suricato Morse realizaban las pruebas de sonido comenzaron a caer las primeras gotas. Un pintineo que se tornó, en cuestión de minutos, en un aguacero que obligó a trasladar la entrega del IV concurso de microrrelatos de la muestra de la Plaza Mayor al Museo Etnográfico de Castilla y León y a pasar el concierto de la banda a la mañana del sábado.

Las prisas de los libreros por cerrar las persianas de las casetas para evitar que se mojaran los volúmenes contrastaban con las risas reinantes en el salón de actos de la Biblioteca Pública, donde el escritor Luis García Jambrina ofreció el pregón inaugural de la fiesta de las letras. "Los libros son una maldición bíblica. De modo que ya lo sabéis, no me hagáis caso y comprad muchos libros, y luego prestadlos o regaladlos y volvedlos a comprar y a prestar o regalar, antes de que desaparezcan o los prohiban o los digitalicen todos. Pero, eso sí, ni se os ocurra leerlos, no vaya a ser que os volváis locos y se hagan realidad vuestros sueños", aseveró el escritor Luis García Jambrina, unas palabras secundadas por risas y una cerrada ovación. En su reflexión, marcada desde la primera palabra por la ironía, el autor zamorano llegó a decir que los libros "perjudican gravemente la salud. De entrada, nos hacen más sedentarios (...) más propensos a sufrir obesidad, dolores de espalda....", lo que provocó carcajadas entre los presentes. "La gente sigue leyendo y enloqueciendo por culta de obras como El Quijote, Hamlet o Madame Bovary" dijo al tiempo que una intérprete de signos trasladaba sus palabras.

De manera paralela el salón de actos del Etnográfico albergó, de manera accidental, la entrega del IV Concurso de Microrrelatos que contó más de 150 relatos participantes y que ganaron en la categoría de adultos Pedro Calbarro con "El tendero", de jóvenes Darío Fernández González con "La primera prueba" y en niños se impuso el relato "Sin pies ni cabeza" escrito por Rodrigo Calvo Blanco quien accedía a la sala cuando le nombraban, hecho con el que bromeó el presentador del acto, Alejandro Lobo. Herminio Ramos, José Luis Fernández, Sol Cámara y Carlos Malillos ayer presentaron sus libros en el Etnográfico y la Biblioteca.

La Feria del Libro prosigue hoy con numerosas presentaciones y firma de libros. Entre ellas una en forma de cuentacuentos a cargo de Natalia Carbajosa, para escolares en la Biblioteca, la puesta de largo de la monografía sobre Luis Quico realizada por Francisco Magín Fernández Nafría, a las 20.15 horas en la Biblioteca Pública o de la antología "¿Qué te apetece leer?" cuya recaudación irá destinada a la investigación del cáncer en el Etnográfico, a las 19.00 horas.