Izquierda Unida de Zamora ha decidido repetir mañana, sábado, la fiesta que organizó el pasado año en la finca de la La Josa, en el barrio de San José Obrero, con motivo del 30 aniversario y ha organizado una jornada con actos culturales, lúdicos y políticos en la que abundan las referencias a Cuba y la Unión Soviética. El programa lo presentaban ayer el coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, junto con David Viñas y Jonathan de Anta. A las 11.30 horas está prevista la presentación del libro de Paco Arnau "La identidad de la Unión Soviética", sobre el grafismo en el desmembrado paraíso comunista.

Una hora después dará comienzo una charla coloquio sobre "Los días de Fidel", que trata de analizar la realidad del país caribeño, en la que participan Toni Parrilla y Rubén Pino, respectivamente vicepresidente de la Asociación de Amigos de Cuba de Valencia y cónsul de la isla en España. Para después de la comida, a las 19.00 horas está programado el homenaje al poeta Marcos Ana, por el presidente del Foro de la Memoria Democrática, Javier Moreno y la actriz Lucía Álvarez. Previamente, a las 17.30 horas el escenario de La Josa acogerá la primera actuación musical del grupo "La Marea", con canciones progresistas de todos los tiempos. Tras el homenaje a Marcos Ana, a las 20.00 horas se celebrará el mitin central de la jornada, con las intervenciones de Francisco Guarido, alcalde de Zamora, el propio Miguel Ángel Viñas, el excoordinador general de la formación Cayo Lara y la eurodiputada Paloma López. Cierran la fiesta los conciertos de los zamoranos Maldita Juliette, con su tributo a Platero y Tú, a las 21.30 horas y hora y media más tarde La Gran Orquesta Republicana.

Viñas señaló que la fiesta trata de buscar lugares de encuentro e intercambio de ideas entre personas de izquierdas, como en su día se hiciera en las famosas fiestas del PCE en Madrid.