Siete zamoranos recibieron el último año un trasplante renal: dos más, un corazón; y otros cuatro, un hígado, órganos que les permiten librarse de una máquina de diálisis o directamente sobrevivir. A su vez los cinco zamoranos que donaron órganos en Zamora facilitaron nada menos que 17: ocho riñones, cinco hígados, dos corazones y dos páncreas que sirvieron para dar la vida a otras personas que lo necesitaban en toda España.

Son datos que permiten valorar la importancia de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, una jornada instaurada por Alcer (la Asociación de Enfermos Renales), que en Zamora dirige José Manuel Peláez, hace casi 40 años con el objetivo principal de homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas.

España pulverizó los récords al alcanzar máximos históricos en 2016 en cuanto a donación y trasplante se refiere. Por cada millón de españoles 43 dona órganos, una cifra similar a la de Castilla y León, con 42, mientras que en Zamora es bastante más baja, 27,7, aunque no lo es tanto si se tiene en cuenta que el hospital zamorano tiene menos posibilidades que otros de mayor nivel de contar con candidatos para llevar a cabo este tipo de proceso. En Zamora fueron cinco los donantes reales, y uno más que tuvo posibilidades, aunque la negativa familiar a donar los órganos truncaran la intervención. Esta negativa deja en un 17% el porcentaje de negativas familiares a una donación en Zamora, un poco por encima de la media nacional, que está en el 15% y de Castilla y León, en el 12%.

La solidaridad se mide tanto con estas cifras como con las del carnet de donante, del que disponen ya 1.440 zamoranos, después de que se unieran al documento 94 durante el último año, 2016.

Los riñones son sin duda los órganos estrella de los trasplantes. Según los últimos datos, de 2015, entraron en diálisis 15 pacientes nuevos en Zamora, con lo cual la cifra se elevó a 111. Siete de ellos recibieron un trasplante. En estos momentos en Zamora viven 122 personas con un trasplante renal funcionante.

El pulmón es uno de los órganos más difíciles de trasplantar. La espera para conseguir uno es de unos 305 días, aunque el pasado año ningún donante de Zamora proporcionó un pulmón y tampoco ningún zamorano lo recibió.

Además de estos órganos "principales" como pueden ser los riñones, hígado, corazón o páncreas el sistema de trasplantes es capaz de aprovechar otras donaciones para los pacientes que las necesitan. En Zamora por ejemplo se extrajeron ocho córneas, cuatro tejidos oculares y hubo 20 donaciones de cordón umbilical. "A pesar de estas cifras tan positivas seguimos necesitando la solidaridad de la población española, ya que más de 5.000 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante", indica Peláez.