08 de junio de 2017
08.06.2017
0/29

Selectividad 2017 Zamora | La primera Selectividad de la Lomce genera rechazo entre profesores y padres

665 estudiantes zamoranos se enfrentan a estas pruebas, que se celebran en el Campus Viriato entre el 13 y el 15 de junio

08.06.2017 | 11:43
Una de las aulas del Campus Viriato donde se realizan los exámenes de Selectividad.

El rechazo es el nexo común entre los profesores y los padres, además de la falta de información a los alumnos, ante la nueva prueba de acceso a la universidad, la denominada selectividad, que en Zamora se celebra en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Campus Viriato entre el 13 y el 15 de junio. En Benavente será en el IES León Felipe, mientras que los alumnos toresanos lo harán en el González Allende y en Valverde de Lucena los de Puebla de Sanabria.

Hace mes es que la comunidad educativa pide una mejor información acerca de estas pruebas, que son la llave para que los alumnos de 2º de Bachillerato entren en la universidad. Y es que además del nombre, puesto que ha pasado a llamarse EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) también han cambiado muchos otros aspectos.

Con la entrada en vigor de la Lomce en el curso 2016-2017 en 2º de Bachillerato, esta prueba de acceso presenta ciertas novedades derivadas del marco normativo en el que se sitúa, además de la supresión del examen de carácter obligatorio de la materia de filosofía, que ha pasado a ser una materia troncal de opción para los estudiantes de 2º de Bachillerato del itinerario de Humanidades.

Aunque en principio se planteó que la nueva Selectividad tendrá carácter de reválida, es decir, que el estudiante debería aprobarla tanto para obtener el título de Bachillerato como para acceder a los estudios universitarios, finalmente solo será efectiva para poder acceder a la universidad, al igual que anterior prueba.

Por otra parte, esta nueva prueba de acceso solo tiene carácter obligatorio para los estudiantes que hayan cursado la totalidad del Bachillerato siguiendo los presupuestos de la Lomce y que quieran acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado. Es decir, que la prueba tiene un carácter voluntario para aquellos que aún cursaron estudios de Bachillerato con el antiguo sistema LOE, es decir, el alumnado repetidor que obtiene el título este año o que obtuvo el título en el pasado curso y no accedió la universidad.

Para estos estudiantes solo se tendrá en cuenta el expediente académico como medio de acceso a la universidad, mientras que, para los que realicen la EBAU, la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se obtendrá a partir de la calificación media en el Bachillerato (60%) y los resultados de la EBAU (40%), al igual que ocurría con la PAEU.

Además, para aprobar la EBAU no será necesario obtener como mínimo un 5 -como también se propuso en principio- sino que bastará con que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los exámenes de la fase general sea igual o superior a 4 puntos. La calificación máxima de la prueba será de 14 puntos, con una calificación máxima de 10 en la fase general y la posibilidad de subir hasta 4 puntos con los exámenes voluntarios de las materias troncales de opción, como ocurría en la PAEU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora renueva su imagen en Intur

El Patronato de Turismo estrena la marca basada en el patrimonio sostenible

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La concejala de Servicios Sociales aclara que se trata de un problema puntual

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

Los controladores serán estrictos con las deficiencias del ticket

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

«Fuera nos miran con mucho respeto, en los recitales saben apreciar ese sentimiento que está...

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

«El jondo ha perdido figuras señeras, ¿ahora?, tenemos a Poveda y ahí están Mayte Martín, Antonio...

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Los sindicatos se movilizan para recuperar salarios y derechos perdidos desde 2010

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

La PBPCyL calfica de "esteril" la polémica surgida en la ciudad y reafirma su apoyo a "los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine