El rechazo es el nexo común entre los profesores y los padres, además de la falta de información a los alumnos, ante la nueva prueba de acceso a la universidad, la denominada selectividad, que en Zamora se celebra en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Campus Viriato entre el 13 y el 15 de junio. En Benavente será en el IES León Felipe, mientras que los alumnos toresanos lo harán en el González Allende y en Valverde de Lucena los de Puebla de Sanabria.

Hace mes es que la comunidad educativa pide una mejor información acerca de estas pruebas, que son la llave para que los alumnos de 2º de Bachillerato entren en la universidad. Y es que además del nombre, puesto que ha pasado a llamarse EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) también han cambiado muchos otros aspectos.

Con la entrada en vigor de la Lomce en el curso 2016-2017 en 2º de Bachillerato, esta prueba de acceso presenta ciertas novedades derivadas del marco normativo en el que se sitúa, además de la supresión del examen de carácter obligatorio de la materia de filosofía, que ha pasado a ser una materia troncal de opción para los estudiantes de 2º de Bachillerato del itinerario de Humanidades.

Aunque en principio se planteó que la nueva Selectividad tendrá carácter de reválida, es decir, que el estudiante debería aprobarla tanto para obtener el título de Bachillerato como para acceder a los estudios universitarios, finalmente solo será efectiva para poder acceder a la universidad, al igual que anterior prueba.

Por otra parte, esta nueva prueba de acceso solo tiene carácter obligatorio para los estudiantes que hayan cursado la totalidad del Bachillerato siguiendo los presupuestos de la Lomce y que quieran acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado. Es decir, que la prueba tiene un carácter voluntario para aquellos que aún cursaron estudios de Bachillerato con el antiguo sistema LOE, es decir, el alumnado repetidor que obtiene el título este año o que obtuvo el título en el pasado curso y no accedió la universidad.

Para estos estudiantes solo se tendrá en cuenta el expediente académico como medio de acceso a la universidad, mientras que, para los que realicen la EBAU, la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se obtendrá a partir de la calificación media en el Bachillerato (60%) y los resultados de la EBAU (40%), al igual que ocurría con la PAEU.

Además, para aprobar la EBAU no será necesario obtener como mínimo un 5 -como también se propuso en principio- sino que bastará con que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los exámenes de la fase general sea igual o superior a 4 puntos. La calificación máxima de la prueba será de 14 puntos, con una calificación máxima de 10 en la fase general y la posibilidad de subir hasta 4 puntos con los exámenes voluntarios de las materias troncales de opción, como ocurría en la PAEU.