La presentación del libro de Paco Arnau "La identidad de la Unión Soviética", una charla coloquio sobre "Los días de Fidel" en la que participan Toni Parrilla y Rubén Pino, respectivamente vicepresidente de la Asociación de amigos de Cuba y cónsul de la isla en España y el homenaje al poeta Marcos Ana, por el presidente del Foro de la Memoria, Javier Moreno y la actriz Lucía Álvarez son tres de los actos programados para la Fiesta de Izquierda Unida, que se celebra este sábado en La Josa.

El coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, arropado por David Viñas y Jonathan de Anta, ha presentado los actos que dan continuidad a la fiesta iniciada el pasado año con motivo del 30 aniversario y que se pretende consolidar en el tiempo debido al éxito obtenido en la primera edición. A las 11.30 tendrá lugar la presentación del libro sobre el diseño gráfico que rodeó a la Unión Soviética, una hora después la charla coloquio sobre Fidel Castro y tras la comida, a las 17.30, está programada la actuación musical del grupo La Marea, con un repertorio de canciones progresistas de todos los tiempos.

Tras el homenaje a Marcos Ana de las 19.00 horas se celebrará el mitin central de la jornada, a las 20.00 horas, con Francisco Guarido, alcalde de Zamora, el propio Miguel Ángel Viñas, el excoordinador general de la formación Cayo Lara y la eurodiputada Paloma López. Cierran la fiesta los conciertos de los zamoranos Maldita Juliette, con su tributo a Platero y Tú, a las 21.30 horas y hora y media más tarde La Gran Orquesta Republicana.

Viñas se remitió a las declaraciones de la concejala María Eugenia Cabezas, sexóloga y psicóloga, en torno a la polémica sobre el cartel de la Feria del Libro, aunque sí lanzó algunos dardos contra Podemos e incluso IU regional y nacional por sus críticas a una obra que desde el punto de vista del diseño gráfico no tienen ni pies ni cabeza, a juicio del coordinador provincial que precisamente imparte esta disciplina en la Escuela de Arte. Reconoció Viñas que dentro de IU los de Zamora "somos un mundo aparte, por ejemplo porque gobernamos la única capital de provincia" y con respecto a Podemos comprendió que "tengan que hacerse hueco en Zamora, pero con esta crítica no aciertan". Señaló incluso que hay carteles de Podemos en los que utilizan mujeres en posturas claramente insinuantes en los que las féminas "sí se han utilizado como objetos".