Conscientes de la importancia de una labor coordinada en situaciones límite, el Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal de Zamora celebraron un curso para que los agentes "tengan un mayor conocimiento de los riesgos que se derivan de las emergencias y de las necesidades que, dependiendo de ésta, tienen los Servicios de Extinción", explica José Manuel Luengo Yáñez, el coordinador de la jornada y sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora. "Se trata de enseñarles las medidas que pueden adoptar en beneficio de su seguridad y de los ciudadanos dependiendo de los riesgos existentes", agrega el responsable del curso. La jornada se enmarca en la colaboración entre Policía Municipal y Bomberos y se completará cuando el primero de estos dos cuerpos imparta también las claves para actuar cuando se habla de seguridad vial.

En la jornada participaron agentes de Policía Municipal y Bomberos de Zamora además del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez; el jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Entre los objetivos de la jornada se señala que "la circunstancia de que los componentes de los cuerpos policiales son en muchos casos los primeros en acceder a los escenarios de emergencia. Su condición de agente de la autoridad les permite la posibilidad de emprender las acciones correctas que beneficien el desarrollo general de la actuación de los Servicios Públicos sin entrar en situaciones de riesgo para ellos o exponer a los ciudadanos. Estos agentes", explicaron desde el cuerpo de Bomberos, "deben conocer la recepción de recursos, obtener información de interés para los Servicios de Extinción, así como tener conocimiento de los criterios de organización de las emergencias. En definitiva, aumentar la seguridad y la eficacia en las intervenciones".

Conclusiones

Entre las conclusiones finales de la "Jornada Técnica de Coordinación y Seguridad en Intervenciones del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal de Zamora" -es el nombre oficial del acto- destacan la necesidad de "aumentar la seguridad y la eficacia en las intervenciones, respetar el orden de prioridades en las actuaciones, discriminar las áreas de competencia de los diferentes equipos multidisciplinares que intervienen en un siniestro, implementar la coordinación de los diferentes equipos multidisciplinares que intervienen en un siniestro, procedimentar el posicionamiento de las diferentes máquinas y vehículos para asegurar la máxima operatividad y garantizar las norias de evacuación y el carrusel de carga y acopio de material, formar a todo el personal involucrado directamente en intervenciones de los riesgos y la implantación de una formación específica en incendios de interior, evolución del incendio, humos y gases.