César Domínguez de Vega acaba de publicar su primer libro infantil que responde al título de "Arturito y peluchín".

-¿Cómo surge su interés por la escritura vinculada a la infancia?

-Yo escribo desde hace mucho tiempo, sobre todo, teatro y quería cambiar de registro. Se me ocurrió la idea de un libro infantil pensado para toda la familia. Pretendo que sea un libro para que el niño lo lea con sus padres, que sea una actividad a desarrollar en familia.

-El personaje protagonista es Arturito quien viaja por España.

-Con él quiero reivindicar las aventuras de un niño, como sucedía en mi niñez, para que el lector se sienta identificado. Mi planteamiento es que este niño recorra todas las provincias del país para que se conozcan cuatro o cinco aspectos importantes de cada lugar. En este volumen únicamente visita el noroeste y en sucesivas nuevas entregas recorrerá el resto del país.

-Al lector le plantea preguntas que tiene que responder en huecos que ha dejado en el volumen. ¿Por qué esa vertiente didáctica?

-Porque quiero que no sea una lectura lineal, que se le obligue a pensar a recurrir a Internet o bien a recurrir al conocimiento de sus padres, que sea una labor en familia.

-El niño tiene como compañero de viaje a un burro.

-Como homenaje al burro zamoranoleonés de esta tierra y el nombre se debe a un perro que tengo.

-¿Concibe la lectura como un hacer en familia?

-Sí, sin duda. A los niños hay que introducirles en la lectura y que tiene que ser un nexo de unión entre la familia.

-El texto se complementa con ilustraciones.

-Las ha realizado Raquel Pastor Pacho, una joven que dibuja muy bien. Para el segundo volumen me gustaría que fuera ilustraciones realizadas por niños. El libro está pensado para que se lo lean a niños a partir de cinco años.

-¿Qué le ha impulsado a que viera la luz a través de la autopublicación?

-Me he divertido tanto escribiéndolo que quería dar a conocer las aventuras de este niño que recorre España a lomos de un burro. Del libro firmaré ejemplares el sábado dentro la Feria del Libro aunque lo presentaré en septiembre en el Museo Etnográfico.

-Usted también escribe teatro.

-Escribo desde hace muchos años obras de teatro porque me divierto mucho al hacerlo. Varias de mis obras ya han sido estrenadas por grupos de teatro aficionado de Cáceres o de Guadalajara que han conocido mis textos por el boca oído y a través del contacto entre las formaciones aficionadas. Mis obras no están publicadas por lo que quien desea representarlas contacta conmigo y yo se las facilito e incluso en algún caso me han encargado que el texto se ajustara a unas características. Fundamentalmente escribo comedias. Son sainetes un poco más largos de lo usual para que duren, al menos, una hora y cuarto y pensadas para amateurs que logran que el público se ría.

-Ha escrito teatro, ahora se sumerge en la literatura infantil?¿ha tocado algún palo género más?

-Ahora estoy ultimando una novela negra ambientada en Zamora. Yo leo todo tipo de géneros, es como la música que hay que escuchar desde clásica hasta el rock duro aunque luego prefieras un estilo u otro. Desde mi punto de vista lo mismo debe hacerse en la lectura. Además, todo escritor debería de intentar cultivar distintos géneros para evitar encasillarse.