El subdelegado de Defensa en Zamora, coronel José Andrés Cuéllar ha rubricado con el cronista oficial de Zamora, Herminio Ramos, la donación de un machete procedente de la Guerra de Cuba al Museo del Ejército, que lo incorporará a sus fondos. El acto formal de entrega del machete y la firma de los documentos necesarios para formalizar la cesión se ha producido a mediodía en la Subdelegación de Defensa de Zamora, en un sencillo acto.

Cuéllar explicó que a partir de ahora es el Museo del Ejército el que debe valorar en interés del arma para situarla donde corresponda, aunque el principio se trata de una pieza que sí es de interés para sus fines.

Herminio Ramos, por su parte, trazó una detallada historia de la procedencia del machete, utilizado en la Guerra de Cuba antes de ir a parar a manos de su padre. Junto a dos revólveres, formaba parte del ajuar defensivo que el padre de Herminio Ramos llevaba encima en su época de comerciante en Méjico. Armas que se trajo a España y que permanecieron ocultas incluso a la requisa falangista en la época de la guerra, si bien los revólveres desaparecieron posteriormente, no así el machete, una pieza histórica en buen estado de conservación.