07 de junio de 2017
07.06.2017
0/18

IU tilda a Podemos de integrista al criticar el cartel de la Feria del Libro

La concejal de Cultura arremete contra el "pseudofeminismo" y "neopuritanismo" por el rechazo a la foto de una mujer desnuda

07.06.2017 | 10:11
Cartel de la feria.

El Ayuntamiento de Zamora ha salido al paso de la polémica suscitada por el cartel de la Feria del Libro para asegurar que quienes ven ofensa y cosificación de la mujer en la imagen representan un "neopuritanismo disfrazado de feminismo". La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha defendido el cartel elegido por la Asociación de Libreros y se ha enfrentado al grupo feminista de Podemos -denunciante de la ilustración-, al que se ha referido como "la nueva policía de la moral". Para Cabezas, "lo realmente denigrante" es que "lo único que hayan sido capaces de ver sea un culo" y asegura no encontrar diferencias "entre este pseudofeminismo y el integrismo religioso".

La imagen de una mujer desnuda con un libro simulando alas continúa generando opiniones. En este caso, la concejala de Cultura ha sido la encargada de lanzar un duro discurso contra quienes ven algo sexual en el cartel de la feria. "Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro total desacuerdo a la crítica que se ha hecho desde Podemos. Aceptamos que el cartel pueda gustar o no, pero en absoluto denigra a la mujer ni atenta a la dignidad de ninguna de las maneras", apunta Cabezas. "El desnudo en este caso, sin ningún atisbo de erotismo, claramente representa la inocencia que da la lectura; sugiere libertad, conocimiento, una metáfora de lo que debería ser el hombre o la mujer en su búsqueda del conocimiento, donde no hace falta equipaje ni ropa para viajar con un buen libro", explica.

La crítica no ha gustado en absoluto al equipo de Gobierno, y menos aún al haber sido tachados de machistas. "Una imagen sugiere en función de las relaciones que el cerebro de cada uno establece con ella. Y es ahí donde el puritanismo disfrazado de feminismo o un integrismo religioso puede ver en la desnudez algo indigno o erotismo dirigido al macho", indica. "Tener que esconder el cuerpo humano para que esta nueva policía de la moral no se ofenda, es tremendo. Es más, lo realmente denigrante es que en ese cartel lo único que hayan sido capaces de ver sea un culo femenino. Eso sí es cosificar el cuerpo de una mujer", añade.

La titular de Cultura, por último, ha lanzado un duro ataque a Podemos. "Lo que es machista es tener la guerra declarada al cuerpo como el integrismo religioso más rancio. ¿Cuándo y cómo hemos pasado de reivindicar el cuerpo humano desnudo como sinónimo de libertad a condenarlo como símbolo de opresión? ¿En qué se diferencia este pseudofeminismo de hoy, que se escandaliza por un culo, del integrismo religioso, que también se escandaliza por un culo?", se pregunta Cabezas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Zamorana de Librerías, Azal, Luis González alude a que ilustración responde al título de "Deja volar la imaginación" y refleja "la espalda de la persona, que es una mujer, con un libro abierto". "Las hojas del volumen flotan y te está significando que tú dejes volar tu imaginación pero en la literatura y en la lectura", describe el representante del gremio todavía sorprendido por la polémica generada por la obra del jerezano Francisco Javier Domínguez García.

El librero va más allá en su juicio de valor. "Es casi hasta un homenaje porque el tipo de lector medio de España es una mujer de mediana edad y un porcentaje muy grande de lo que se edita está enfocado a la mujer y quizá hoy entre los escritores más grandes hay muchísimas mujeres".

A mayores González asegura que "no entiendo que se puedan llevar a otros términos este cartel más allá de la belleza" y afirma de manera taxativa: "Es el cartel más bonito que hemos tenido en ninguna Feria del Libro de Zamora y que cada uno interprete lo que quiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine