06 de junio de 2017
06.06.2017
0/23
727 años de romería de la patrona de la ciudad

Romería de la Virgen de la Concha en Zamora: El recorrido de la devoción

La Virgen de la Concha abandona el templo de San Antolín bajo una lluvia de 65.000 aleluyas de múltiples colores lanzados por un grupo de devotos

06.06.2017 | 10:42
Romería de la Virgen de la Concha en Zamora: El recorrido de la devoción
La Virgen de la Concha deja el barrio de La Lana entre una lluvia de aleluyas.

Miles de personas arroparon a la Virgen de la Concha, la patrona de la ciudad, del Ayuntamiento de Zamora y de la Junta pro Semana Santa en su salida romera hasta el cercano pueblo de La Hiniesta. El excelente tiempo propició que ayer más de 10.000 zamoranos recorrieran a pie, en bici, a caballo o bien en coche los algo más de siete kilómetros que separan la capital y del municipio de Tierra del Pan para acompañar a la Virgen de la Concha.

La iglesia de San Antolín acogió a las 08.00 horas la misa de romeros, el primer acto de la jornada, mientras que en el exterior del templo románico se congregaban cientos de zamoranos deseosos de emprender la marcha. A la salida de la imagen, que llevaba el mismo vestido que en el besamanos del fin de semana (un traje rojo de 1998 con bordados de principios del siglo XX), un grupo de devotos lanzó 65.000 aleluyas de diversos colores, "uno por cada habitante de la capital", donde se podían leer alanzaban a Nuestra Señora de San Antolín, como "Señora de Zamora", "Reina de La Lana" o "Madre del Salvador".

El camino comenzaban y el himno de la Concha, tocado por los más de 120 alumnos del Consorcio de Fomento Musical y de otros colectivos de música tradicional, comenzaba a sonar por las calles antes de llegar a primera parada, la efectuada en la iglesia de San Lázaro para que la Virgen de la Concha saludara a su "prima" la Virgen del Yermo, que hoy vivirá su fiesta. La comitiva siguió hacia la Cruz del Rey don Sancho, donde se rezó el responso y tuvo lugar el besapié al Niño Jesús para proseguir hacia el Teso de la Salve.

Y mientras que los zamoranos cubrían los últimos metros hasta llegar a La Hiniesta, las campanas de Santa María La Real comenzaron a repicar al tiempo que la comitiva del pueblo anfitrión, integrada por autoridades locales, los niños de Primera Comunión y los tres quintos, avanzaba hacia la entrada a la localidad.

Media hora antes del mediodía ambas comitivas se encontraban en la entrada de La Hiniesta a la par que decenas y decenas de personas intentaban avanzar por las cunetas con la dificultad añadida de que muchos llevaban a menores en sillas.

Los primeros en saludarse fueron los pendones, bailados con destreza por José Carlos Herrera, en el caso de La Hiniesta, y por Víctor López Gómez, en representación de la Cofradía de la Virgen de la Concha. Posteriormente tuvo lugar el saludo e intercambio de bastones entre el alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, y el regidor de Zamora, Francisco Guarido, gesto que repitieron los sacerdotes, observados por la amplia representación de autoridades civiles y militares del cortejo capitalino. Posteriormente el coro entonó una canción de bienvenida, los tres niños de primera comunión (Aitana, Rafael y Natalia) dirigieron una palabras a la Virgen de la Concha al igual que los tres quintos que, a caballo, le dedicaron unas palabra a la patrona de la capital y se soltaron unas palomas.

El intercambio de bastones "es un acto protocolario entre dos alcaldes y costumbrista que, por lo tanto, debe mantenerse la tradición como hasta ahora", dijo el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, al tiempo que la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín, quien confesó que es hermana de La Concha, señaló que "cada uno le da el sentido y el sentimiento que quiere, para unos es más de tradición, y para otros, más religioso".

Por su parte el presidente de la Concha, Florián Ferrero, expresó que "es de los años que más zamoranos han venido y batimos récord", al superarse con creces este año los 10.000 romeros. Ferrero calificó de "preciosa" la bienvenida dispensada por el pueblo de La Hiniesta y señaló que la 727 romería "no ha contado con novedades. Lo que necesitamos es tener una continuidad y amor a la Virgen, aspectos que tenemos garantizados". "Son 727 romerías ininterrumpidas y somos la cofradía más antigua de España".

Las dos comitivas unidas y miles de personas escoltaron a la Concha en su avance hacia el templo gótico de La Hiniesta. La Virgen dio una vuelta alrededor de la iglesia al son de su canción para luego acceder a ella, donde el obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez, presidió la eucaristía. En el exterior, la flauta y el tamboril y la gaita interpretaban piezas de folclore o temas como "Despacito" para deleite de los romeros.

Pasadas las 17.30 horas la Virgen de la Concha abandonó La Hiniesta rumbo a Zamora. Tras la breve parada en la finca de la familia Sánchez- De la Chica y la estación en Valderrey, la patrona prosiguió, un año más debido a las obras del AVE, por el camino de la Lobata hacia el paseo de las Vistillas y Obispo Nieto para enfilar la ermita de los Remedios y concluir en la iglesia de San Antolín, en cuya plaza los músicos se esforzaron en la última interpretación del himno de la Virgen. "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...¿¡¡¡Coooncha!!!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday
Varias consumidoras a las puertas de una tienda.

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

El evento se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

La política zamorana ha criticado la campaña contra la violencia machista en un acto en el Senado

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

Javier Ratón lamenta "que la zona nunca haya sido incluida en los planes de asfaltado"

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

El 17 y el 19 de la avenida de la Feria caerán mañana pasto de los escombros

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine