La Agencia Tributaria ya ha devuelto 15,3 millones de euros a los contribuyentes zamoranos como consecuencia de la campaña de la renta del año 2016, que se está celebrando durante las últimas semanas. Han percibido ya la parte que les correspondía 28.616 zamoranos, según los datos difundidos por la propia Agencia Tributaria.

A fecha de finales de la semana pasada se habían presentado en Zamora 44.752 declaraciones de la renta, muchas de las cuales se han formalizado vía Internet. La cifra corresponde a un 9,71% más que las 40.793 del mismo periodo del año pasado. Zamora es la provincia de la comunidad en la que más ha repuntado este dato.

A nivel nacional más de 10.641.000 contribuyentes han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016, lo que supone un 5,7% más que el año pasado. De esta manera, cuando aún resta un tercio de la campaña ya han presentado su declaración 578.000 contribuyentes más que el año pasado y 1.122.000 más que hace dos, consolidando así la aceleración de presentaciones que se viene produciendo con la puesta en marcha de la plataforma "Renta Web". Así también, del total de presentaciones, cerca de 9,6 millones, el 90%, se han efectuado por Internet.

A su vez, y gracias a la completa implantación de Renta Web como herramienta universal ofrecida por la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones, continúa también la aceleración de las devoluciones. La agencia ha devuelto ya 4.184 millones de euros a 6.595.000 contribuyentes. El número de devoluciones crece un 6,2% con respecto a las mismas fechas del año pasado, mientras que el importe devuelto crece casi un 2,7%. En estos momentos, más del 78% de las devoluciones solicitadas y el 69,5% de los importes correspondientes han sido abonados.

Cita previa

Mientras, el proceso para solicitar cita previa todavía está abierto para los contribuyentes que quieran acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria en Zamora de cara a recibir ayuda para confeccionar su declaración.

Eso sí, durante la tarde de ayer todos los días estaban ocupados, es decir, no había horas libres para los contribuyentes que todavía no hayan solicitado cita en las oficinas de la Agencia Tributaria de Zamora.

La situación no es muy diferente de la registrada en los últimos años. Hacienda habilita nuevos días y horas libres conforme avanza la campaña de la renta para asegurarse de que todos los contribuyentes que han solicitado día acudan a las oficinas. Lo habitual es que, al final de la campaña de la renta, incluso sobre bastantes horas para acudir a las dependencias de Hacienda.