El partido Podemos de Zamora así como diversas personas a través de varias redes sociales han denunciado por "sexista" el cartel que anuncia la XXXII Feria del Libro de Zamora, que abre sus puertas este jueves en la Plaza Mayor. La imagen anunciadora muestra una mujer desnuda de espaldas con un libro a modo de alas, y las manos cruzadas a la altura de sus nalgas.

Para los denunciantes "el cartel es una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario". Aluden a que la imagen que se ha elegido "mediante concurso con una de las bases en la que se especificaba el respeto a la integridad de las personas, sea de la condición que sea" y concluyen, a través de un comunicado de prensa, que "nos parece un despropósito fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación, cultura y caer en los estereotipos publicitarios que coloca a la mujer de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto y a la lectura en simple ensoñación".

En otro orden de cosas, la Plaza Mayor alberga desde ayer las diez casetas que albergarán a libreros e instituciones culturales que participarán en la Feria del Libro de Zamora.

En esta edición, que tendrá lugar entre el jueves y el domingo, habrá más de siete presentaciones literarias diarias a cargo de autores zamoranos o bien vinculados con Zamora en los salones de actos del Museo Etnográfico y de la Biblioteca Pública, así como actividades para los más pequeños y una actuación artística cada jornada a las 20.00 horas.