"Pessoas", la última película del director Arturo Dueñas, tendrá sello zamorano gracias a la participación en este trabajo de Sergio Rabanillo, expresidente de la Colonia Zamorana de Cuba -cargo que ahora ostenta su hermana-. Su participación en esta grabación, que se ha realizado entre Castilla y León y Cuba, se centra en contar el ajetreado viaje que vivió su padre, Sergio Rabanillo Prada, cuando decidió abandonar su Triufé natal para buscar una nueva vida en Cuba.

Rabanillo Prada supo, a pesar de la distancia, transmitir el amor que sentía por su tierra a sus descendientes, que han mantenido esos lazos con la provincia, primero a través de la Colonia Zamorana de Cuba y después con sus múltiples viajes a España.

Precisamente en el último de ellos, realizado por Sergio Rabanillo en febrero para recoger la Medalla de Oro concedida por las Cortes de Castilla y León a los emigrantes que salieron con destino a América entre 1880 y 1960, por las duras condiciones en que tuvieron que hacerlo, fue donde el equipo de la película mantuvo el primer encuentro con este zamorano para que le pusiera en contacto con su hermana María Antonia. "Le comenté que cuando vinieran a Cuba a rodar coincidiríamos en La Habana y dio la casualidad de que cuando visitaron la Casa de Castilla, yo estaba allí, así que conversamos sobre la película y lo que querían hacer", recuerda.

La historia, según explicó el director vallisoletano a la agencia Ical, se centra en el viaje de un director de cine, interpretado por él mismo, junto con su hija cruzando la isla de Cuba, "de un extremo a otro, desde La Habana en coche hasta Santiago de Cuba, para encontrar a una chica a la que le hice una fotografía una década atrás", resume.

La narración combina ficción y realidad, una mezcla que es el género favorito del director. "No me gusta que haya diálogos cerrados en el guión. Yo planteo situaciones y luego los actores improvisan o aparece gente que no son actores y se interpretan a sí mismos, integrándose como un personaje más en la película", explica.

Y es ahí donde entra en acción Sergio Rabanillo. "Hasta ese momento, yo no participaba en la película y mi única gestión había sido ponerlos en contacto con mi hermana. En esa visita salió el tema de las condiciones en que mi padre emigró a Cuba y sus trabajos y recorridos por la isla hasta terminar en La Habana", señala el zamorano. El equipo de la película ya había contactado con un descendiente de asturianos para que contara su historia a cámara, "pero les gustó mi relato, quizá también por ser castellano y leonés, y me preguntó si se lo podía volver a contar en la tarde", añade.

Fue en un restaurante cercano a la vivienda donde el equipo se alojaba en La Habana cuando se hizo la filmación que Rabanillo supuso "que se cancelaría cuando hicieran la edición. Ellos luego siguieron para Santiago con la idea de continuar el rodaje y seguí pensando que mi grabación quedaría como material no utilizado", reconoce.

En pleno proceso de posproducción, puesto que la película se grabó entre los meses de abril y mayo, ahora habrá que esperar hasta el próximo año para disfrutar de "Pessoas", el quinto largometraje de este director, que contará con el estreno en el cine como actor de Sergio Rabanillo para transmitir lo que mejor sabe hacer: el amor que su padre le inculcó por Zamora.