05 de junio de 2017
05.06.2017
25/30
elena martín | Fotógrafa

El orden de los factores no altera el producto

Los zamoranos, a favor de la reforma del Registro Civil que retira la prevalencia del apellido del padre, aunque son conscientes de que puede convertirse en "foco de conflictos familiares"

10.06.2017 | 05:03
El orden de los factores no altera el producto

Si elegir el nombre del futuro hijo a veces resulta un foco de debate entre los progenitores, ahora tendrán también que debatir sobre un nuevo frente que se abrirá a partir del 30 de junio: el orden de los apellidos. El apellido paterno dejará de prevalecer por defecto sobre el de la madre a raíz de la reforma del Registro Civil, de modo que los padres deberán de llegar a un consenso sobre qué apellido primará, si el del padre, como hasta ahora, o el de la madre.

La opción que abre ahora la legislación agrada, y mucho, a los zamoranos, siempre y cuando "no se convierta en un foco de conflicto entre las familias o la propia pareja", coinciden la mayoría. No obstante, "más complicado es elegir un nombre y no pasa nada", razonan otros de los encuestados.

El consenso, además, se torna necesario. De lo contrario -o si no constan los apellidos en la solicitud- será el funcionario del Registro Civil el que asumirá la responsabilidad "atendiendo al interés del menor". El orden alfabético, los orígenes del apellido, su sonido y fonética e incluso un sorteo serán algunas de las herramientas de las que dispondrá el trabajador antes de registrar uno u otro apellido como prioritario.

Algunos de los zamoranos ya han experimentado el cambio de apellido -e incluso de nombre- para anteponer el materno al materno años atrás. De hecho, los padres pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos desde 1999 por mutuo acuerdo, si bien para ello "había que pasar por un trámite farragoso y así es mucho más simple", valora uno de los encuestados. Ese "trámite farragoso" consistía en el envío de una solicitud al juez encargado del Registro Civil así como una declaración sobre el cambio de orden. De igual modo, la mutación también es posible en adultos, pero con un proceso burocrático a través del registro y las consiguientes modificaciones en los documentos oficiales tales como DNI, tarjeta de la Seguridad Social o carnet de conducir.

En la actualidad, en Francia los progenitores pueden elegir también entre transmitir el apellido del padre, el de la madre o los dos en el orden que quieran. En Italia, la atribución automática del apellido paterno es ilegítima mientras que en Alemania las parejas eligen el apellido de uno de los dos miembros como nombre de familia, de modo que el apellido del futuro hijo está determinado con anterioridad. En Reino Unido no existe una ley que regule este asunto tan trivial pero necesario y se rigen por la tradición, que marca el uso del paterno, de hecho, las mujeres casadas adoptan también el apellido de su pareja. Los niños de Suecia llevan el orden que los padres elijan aunque si el acuerdo no es posible, el niño queda registrado con el apellido de su madre. Todo lo contrario que en Turquía, donde solo se utiliza el del padre. En Rusia acostumbran a formar los apellidos añadiendo un sufijo al nombre del padre mientras que en Japón el apellido del padre se antepone al nombre y las mujeres pierden el suyo en cuanto contraen matrimonio. Sin embargo, en países como China ellas sí conservan su apellido de soltera, aunque son los padres quienes deciden el de los hijos comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los gurús del ingenio
Los gurús del ingenio

Los gurús del ingenio

El Colegio Medalla Milagrosa gana los Premios Talento de la Diputación, presentados por el popular...

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

La declaración, a instancias del PP, asegura que "mensajes de este tipo son contraproducentes"...

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

Los sindicatos advierten del repunte "alarmante" de asesinatos machistas

El Ayuntamiento apela a una "inmediata restauración" de la muralla en la Feria

Un estudio impulsado desde el máster de Patrimonio del Campus Viriato permitirá conocer qué tramos...

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

El sector empresarial importa la iniciativa promocional americana para enlazar con la campaña...

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

El psicólogo forense es partidario de abrir el debate sobre los suicidios, la principal causa de...

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ostenta el cargo desde marzo, tras ser mando principal de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine