El edificio correspondiente al número 31 de la avenida de la Feria quedará reducido a escombros en los próximos días, dejando de esta manera una apertura de muralla de 160 metros lineales sin interferencias de ningún tipo. Los operarios encargados del derribo han vallado ya el perímetro para preparar el terreno, mientras el Ayuntamiento de Zamora ultima todos los permisos para proceder a la demolición. Una operación que supone eliminar la "isla" que queda entre los números 17 y 37; importante empresa para el proyecto, en la que solo en materia de expropiación se han invertido 280.000 euros, el precio más caro pagado en esta última ronda de negociaciones con los propietarios.

El plan para liberar la muralla de edificios que la tapen sigue su curso, después de que hace apenas quince días se procediera a la eliminación de Ciclos Piti. En aquel momento ya se anunció que el siguiente en la lista sería el inmueble situado en la avenida de la Feria número 31 y la demolición es ya inminente, tal y como han confirmado a este diario desde el Ayuntamiento de Zamora. Solo restan los últimos permisos necesarios para actuar en la zona en una operación que, apuntan desde el Consistorio, se desea hacer "lo antes posible", preferiblemente, esta semana.

La expropiación de este edificio ha costado a las arcas municipales 280.000 euros y no ha estado exenta de problemas. Se trata de un edificio de tres plantas y, pese a que la parte baja era propiedad municipal desde hace tiempo, aún existían inquilinos en las dos plantas inmediatamente superiores, lo que ha dilatado en el tiempo las negociaciones para hacerse con todo este edificio.

El Ayuntamiento de Zamora finalmente consiguió, en el mes de diciembre de 2016, cerrar la compra de este edificio. Un inmueble vital para la operación, puesto que está completamente aislado a ambas partes, conformando así una "isla" entre una buena parte del espacio amurallado que ya se encuentra liberado. Con la operación de derribo, la ciudad de Zamora recuperaría 160 metros lineales de fortificación medieval sin ningún tipo de interferencia, algo que supone dar un espaldarazo al proyecto que se ha convertido en la estrella del equipo de Gobierno durante este mandato. Las obras podrían comenzar de manera inminente; por el momento, ya se ha prohibido el estacionamiento frente a este edificio.