Los parterres del Castillo recobraron la vida que tuvieron décadas atrás. La actividad en los jardines que rodean la fortaleza medieval ayer era trepidante de la mano de La Ventana Mercado de Tendencias, que hasta hoy domingo reúne a 40 diseñadores venidos de distintos lugares de España, entre ellos una docena procedente de la provincia, que muestran sus últimas propuestas.

El visitante puede descubrir desde ropa de niños y de adulto, calzado, diversas piezas de joyería con interesantes diseños tanto para ellos como para ellas hechas de manera artesanal; kimonos japoneses cosidos a mano sin olvidar artículos para el hogar; complementos de marroquinería, productos para perros; adornos para casa o bien ilustraciones en variadas temáticas y técnicas, como un retrato de la pintora toresana Delhy Tejero o algún personaje de mascarada trasladado a azulejos, que dan paso a una "zona gastro", con mermelada, vino o cerveza artesanal, y de ocio para toda la familia en el césped más próximo al foso del Castillo, donde también se encontraba el escenario para los conciertos, que ayer correspondieron a la hora del vermú a Brasi, Ceci & Mon y por la tarde-noche a The Cucarachas Enojadas a modo de presentación de la II Edición del Festival Mubaza. "Participamos porque hay que unir fuerzas y dar a conocer a los grupos de Zamora", enfatiza Diego Martín, integrante de la banda de rock Kirson y directivo de Mubaza, colectivo que vuelve a promover actuaciones en la calle en tres fechas de las fiestas de San Pedro, en concreto el 23, 25 y 29 de junio.

Otro aliciente más de La Ventana se encuentra en la zona más próxima a la Casa de los Gigantes donde han situado una exposición de distintas portadas de "Yorokobu", revista de diseñadores y tendencias, mientras que en varias de las zonas verdes se desarrollaban algunos de los ocho talleres programados durante toda la jornada, como el de lectura en familia o yoga o el de colorear Zamora a cargo de la ilustradora zamorana Rut Mayo quien está presente en el mercado con su firma "Avestrut". "Me animé a repetir porque el ambiente que se crea me resulta muy interesante y se pueden adquirir productos que no hay en Santa Clara".

"La primera venta la he hecho a unos turistas que procedían del País Vasco y que descubrieron La Ventana porque venían a ver la Catedral", detalla Amparo de Diego que ya acudió en la primera edición desarrollada en la Fundación Afonso Henriques, que superó los 10.00 asistentes, y que remarca "la belleza del marco elegido para esta nueva edición".

La Ventana sigue abierta hoy desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.