04 de junio de 2017
04.06.2017
0/16

Curación desde el interior

La doctora Charo Carrillo profundiza en la medicina tibetana y la meditación como armas para la autocuración y el bienestar tanto físico como mental

04.06.2017 | 05:25
Los asistentes a la charla de medicina tibetana, durante uno de los ejercicios.

Se trata de un conocimiento que data del siglo III y que todavía tiene vigencia -de hecho, cada vez hay más gente interesada en profundizar en estos aspectos- como vía para sentirme mejor con uno mismo. La medicina tibetana fue la materia que presentó y sobre la que reflexionó ayer la doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid Charo Carrillo en un taller impartido en la sede de la Asociación Ciencia de Paz de la capital zamorana.

"Está basada en la teoría de los cinco elementos, con los que se crean todas las cosas, y nos ofrece un conocimiento para saber cómo funciona el organismo en relación con la energía mental", resume la ponente.

De esta manera, la ira, la ignorancia, la insatisfacción, el orgullo o el miedo están relacionados con el organismo "por lo que existe la opción de ir superándose y liberándose para poder ser más o menos felices", explica la doctora. En definitiva, en nuestra mano está la posibilidad de mejorar y sentirse bien. "Hay métodos a nuestro alcance para practicar la autocuración", destaca Carrillo, quien sigue así las enseñanzas del lama Gangchen Rimpoché, experto en este medicina ancestral que bebe de las raíces de la medicina ayurvédica y china. "La esencia es la unidad del ser humano, en cuerpo, mente y espíritu, porque el estar enfermo puede ir más allá del aspecto físico, también tiene mucho que ver el ánimo", considera Carrillo.

Sobre la capacidad de la autocuración, la ponente considera que no es un proceso complicado de adquirir. "Es sencillo, porque podemos reconocer aspectos que forman parte de nosotros mismos. Por ejemplo, la envidia a veces no nos deja dormir o los nervios nos producen dolor de estómago y todo ello nos repercute en la salud. Son verdades universales, pero falta la información necesaria", señala.

Las alternativas

Como profesional sanitaria, la doctora Carrillo subraya que los tratamientos médicos son necesarios y no excluyentes con este otro tipo de terapias. "La medicina es indispensable cuando hay que operarse, pero luego hay otras situaciones, como el dormir mal o malestar digestivo por problemas económicos o familiares donde la única solución que te dan es una pastilla que a veces ni siquiera funciona. Es en ese momento cuando considerar la situación desde otro punto de vista puede ayudar", invita. La energía se vuelve así esencial y aprender a canalizarla por el organismo y la mente es el principio de este camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los gurús del ingenio

Los gurús del ingenio

El Colegio Medalla Milagrosa gana los Premios Talento de la Diputación, presentados por el popular...

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

El Senado en pleno pide retirar la campaña de los chistes machistas

La declaración, a instancias del PP, asegura que "mensajes de este tipo son contraproducentes"...

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

El 30% de las órdenes de alejamiento se han denegado durante el primer semestre

Los sindicatos advierten del repunte "alarmante" de asesinatos machistas

El Ayuntamiento apela a una "inmediata restauración" de la muralla en la Feria

Un estudio impulsado desde el máster de Patrimonio del Campus Viriato permitirá conocer qué tramos...

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

El sector empresarial importa la iniciativa promocional americana para enlazar con la campaña...

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

El psicólogo forense es partidario de abrir el debate sobre los suicidios, la principal causa de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine