José María Barrios ha sido elegido nuevo presidente del PP de Zamora en el 13 Congreso Provincial del partido, que acaba de finalizar en el Teatro Ramos Carrión. De los 495 votos emitidos, Barrios ha logrado el apoyo de 486 personas y se han registrado nueve votos en blanco. Mayte Martín Pozo ocupará a partir de ahora la secretaría general del partido y José Luis Prieto Calderón será el vicesecretario de Organización. Óscar Ramajo será coordinador electoral, Aurelio Tomás coordinador de Organización Interna, Belén Sánchez coordinadora de Formación, Isabel Blanco de la Oficina Parlamentaria y Rubén García de las Comisiones de Estudio.

En su discurso, el nuevo presidente de los populares zamoranos agradeció a Pilar Álvarez y Dionisio García Carnero, presidenta de la Diputación y del partido, que le apoyaran en su entrada a la formación, y tuvo palabras también para Fernando Martínez Maíllo, que hoy ha dejado la presidencia del PP de Zamora.

Ha sido precisamente Maíllo el encargado de clausurar el congreso con una intervención dividida en dos claras partes. La primera, como coordinador general del partido a nivel nacional, y una segunda que ha servido como "despedida".

En la primera parte Maíllo ha analizado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que han pasado esta semana por el Congreso de los Diputados. "Dicen que no somos capaces de dialogar pero lo hemos hecho con seis partidos que se han querido sentar con nosotros", ha apuntado el ya expresidente del PP de Zamora. Además, ha subrayado que "siete de cada diez euros van destinados a gasto social, entre ellos a las pensiones".

Maíllo ha asegurado además que "la independencia de la Justicia es absoluta en España" y ha dedicado parte de su intervención a Cataluña y a las "provocaciones del presidente de la Generalitat, a las que no vamos a entrar". El coordinador general del PP volvió a invitar a Puigdemont a "acudir al Congreso, la sede de la soberanía nacional, para debatir y escuchar las opiniones de los representantes de los españoles".

En la parte de la despedida, Maíllo ha agradecido la confianza que en su día depositó en él Dionisio García Carnero y aseguró que "la unidad es la principal fortaleza del partido. No lo pierdas nunca, José María", aseguró en referencia al nuevo presidente. "Me tienes a tu disposición, pero tú eres el presidente, el que tiene la legitimidad y la autoridad".