03 de junio de 2017
03.06.2017
24/30

El día después de un descubrimiento

El zamorano José María Menéndez proyecta una réplica del relieve que halló por sorpresa con su cámara en una iglesia palentina, mientras el Obispado estudia si interviene

10.06.2017 | 05:03

¿Qué hay después de un descubrimiento? A la pregunta puede responder José María Menéndez, autor de un sorprendente hallazgo que ha tenido una notable repercusión en todo el país. Después de hallar en la grieta de una iglesia palentina los restos de un friso románico original, el artista zamorano pretende realizar una réplica del relieve como una "inquietud personal" mientras que resuelve la posibilidad de intervenir en el templo, a orillas del embalse de Aguilar de Campoo, que en su día fagocitó el pueblo al que pertenecía, Quintanilla de Berzosa.

La sorpresa tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando Menéndez participaba en un curso de fotografía de la Fundación Santa María la Real. Al visitar la iglesia de San Martín, un vetusto edificio sin uso, comenzó a vislumbrar que se encontraba ante algo sorprendente. "En la parte izquierda, la que mejor se ve, se puede identificar la figura de un hombre antiguo con una corona", describe Menéndez. El resto de elementos se perciben con mayor dificultad. Se refiere a un segundo arco, donde se aprecia una figura más pequeña, deteriorada y desfigurada, que puede asemejarse al niño Jesús.

A partir de ahí comenzó el proceso de documentación en el Obispado de Palencia, buscando los libros de fábrica de la construcción, un proceso en el que ha sido clave la colaboración del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. "No hemos hallado ninguna referencia a piedra tallada en los libros, algo que es muy extraño en una iglesia con escasos elementos destacados", explica el descubridor de la pieza, quien concluye se trataría de un antiguo friso reutilizado en la importante renovación del templo en el siglo XV, y después tapado por el muro de un granero construido en la siguiente centuria. Una grieta permitió a Menéndez Jambrina captar con su objetivo las formas de lo que parece, a las claras, la representación de la Epifanía.

El improvisado equipo de trabajo ha llegado "hasta donde hemos podido sin solicitar un permiso especial para intervenir en la iglesia", edificio bajo la protección BIC. Y a partir de ahí llegan los problemas. "Cualquier tipo de intervención precisa de financiación económica. Además, se trata de un templo de difícil acceso, en una colina, junto al embalse", precisa Menéndez. Pero hay una segunda cuestión, "se puede restaurar un bien patrimonial, pero si después no tiene uso? tampoco tendrá un mantenimiento".

Así que lo próximo que se le ha ocurrido al artista zamorano, mientras el Obispado decide sobre el futuro del templo de su propiedad, es realizar una reproducción en barro de lo que se percibe de los Magos y el niño Jesús. Pero no con un afán científico ni expositivo. "También he tenido contactos con empresas que realizan mosaicos tridimensionales y no sería complicado modelarlo en 3D", añade.

Lo que sí parece claro es que no es necesario derribar el muro del antiguo granero para dejar exento el hallazgo, prácticamente emparedado en la actualidad. De momento, lo que sí es evidente es la trascendencia del hallazgo. "No es que lo encontráramos sin más, es que antes de darlo a conocer, el pasado mes de marzo, hemos realizado un largo proceso de investigación y documentación", precisa Menéndez. Todo para constatar que se trata de eso, de un descubrimiento, pues no hay referencias previas a ningún elemento de piedra tallada en el edificio.

Parece que la ofrenda de los Magos a Jesús quiso citarse, precisamente, con el zamorano en una actividad completamente casual. Y es que la búsqueda de tesoros no es la ocupación principal de Menéndez, más conocido por su sonada intervención artística en el llamado "Bosque encantado", en el parque de San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad
El general Fernando Alejandre Martínez.

El general Alejandre analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ostenta el cargo desde marzo, tras ser mando principal de...

De la bahía, lo mejor

De la bahía, lo mejor

El Sancho2 y el restaurante El Faro de Cádiz sacan a la barra y ofrecen en mini menú los platos...

Pablo Ignacio Blanco analiza la Generación del 14 y el diario El Sol

Pablo Ignacio Blanco analiza la Generación del 14 y el diario El Sol

El profesor de la Universidad CEU San Pablo Ignacio Blanco Alfonso analizó " La...

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

Casi 250 comercios se suman al "Black Friday" que comienza hoy

El sector empresarial importa la iniciativa promocional americana para enlazar con la campaña...

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

Urra insta a la sociedad a "fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer"

El psicólogo forense es partidario de abrir el debate sobre los suicidios, la principal causa de...

"El actor recupera la capacidad de juego que posee un niño"

"El actor recupera la capacidad de juego que posee un niño"

"Las televisiones tienen que apostar por proyectos que duren más tiempo para fidelizar al público"

Los mejores baterías se dan cita en el Alteisa Drumfest, que se celebra en Ifeza

Benny Greb, Ray Luzier, Gergo Borlai Chus Gancedi e Iñigo Iribarne tocan del 24 al 25 de noviembre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine