Un total de 560.000 euros -"que supone el 10% de lo presupuestado para inversión en el ejercicio", según especificó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido- es la partida destinada por el Ayuntamiento de Zamora para que los ciudadanos puedan proponer proyectos para mejorar la capital y que finalmente se llevarán a la práctica. Se trata de los denominados presupuestos participativos, que se ejecutarán el próximo 2018 y que sitúan a Zamora como la primera ciudad de Castilla y León en ponerlos en marcha.

"Hasta ahora se han mantenido reuniones con asociaciones de vecinos y otras agrupaciones para este tipo de propuestas pero esto, sin dejar de lado lo primero, le da un empuje mayor, gracias a la participación por Internet", valoró Guarido.

La forma de actuar es muy sencilla. Los interesados tan solo deben darse de alta -con una dirección de correo electrónico y una contraseña- en la web www.zamoraparticipa.com para enviar sus propuestas. Hay dos formas de hacerlo: o bien se lanza un proyecto de manera libre para desarrollar en alguna de las cuatro zonas en las que se ha dividido el mapa de la ciudad o se participa en los proyectos ya indicados por el equipo de Gobierno, pudiendo enriquecer la propuesta con sus propias sugerencias.

Hasta el próximo 26 de junio se pueden presentar los proyectos, "e incluso compartirlos en las redes sociales para su difusión", apuntó uno de los técnicos de la concejalía de Participación Ciudadana, Javier González.

Del 27 de junio al 16 de julio es la fecha propuesta para votar los proyectos registrados en la web. De ellos, los cinco más votados de cada una de las cuatro zonas de la capital, que, en principio, deberían tener más de 700 votos, "aunque la cifra puede variar en función de la participación", apuntó Guarido, serán los estudien los técnicos del Ayuntamiento para concretar los plazos y cuantías necesarias.

Por último, del 4 al 17 de septiembre será el plazo para la votación popular de estos proyectos y los que logren más apoyos serán los que se finalmente se ejecuten.