La Unión General de Jubilados y Pensionistas de UGT ha censurado hoy la situación de los pensionistas, los zamoranos y los de toda España, y ha asegurado que "con la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, el sistema público de pensiones queda muy tocado".

Pablo Zalama, secretario general de la UJP de UGT en Castilla y León, ha asegurado que "frente a lo que se pueda decir el problema del sistema público de pensiones no es de gastos, sino de ingresos". Así, "si el Gobierno quisiera modificar la manera en la que se nutre la Seguridad Social, no habría ningún problema ni estaríamos obligados a tirar de la hucha de las pensiones".

Zalama ha añadido que, con los números que maneja la UGT, eliminar las bonificaciones a la contratación para los empresarios supondría unos ingresos a la Seguridad Social de 3.700 millones de euros. "Hay que sumar otros 4.000 que saldrían de financiar a la Seguridad Social por la vía de los presupuestos" y "todavía más dinero si se eliminan los topes de cotización".

Pablo Zalama ha añadido que la situación de "empobrecimiento" de los pensionistas se agrava "con la situación de pobreza energética y por el encarecimiento de los suministros básicos". UGT plantea una marcha a Madrid de pensionistas de toda España con varias "columnas", que saldrían de Oviedo (a la que se unirían los zamoranos", Córdoba y Zaragoza.

Por su parte José Antonio Villarino, secretario de la UJP de Zamora, aseguró que "los parados y jubilados deben espabilar" porque "el Gobierno nos toma el pelo y muchos callan". Las últimas medidas económicas, apostilló Villarino, son "insultos a la ciudadanía", por lo que "los jubilados deben despertar, luchar por sus pensiones y por el sueldo de sus hijos", ya que "la situación de empobrecimiento actual no se ha dado nunca en España".