El coste que en principio podrían suponer todas las actuaciones propuestas en el plan Zamora 10 podría llegar a los cincuenta millones de euros, aunque los propios empresarios reconocieron que hacer cálculos es todavía "muy aventurado" porque "aún no se han perfilado los proyectos concretos" y, con el paso del tiempo, "podrían surgir nuevas necesidades".

Los empresarios subrayaron la importancia de ciertas actuaciones concretas, como el Centro de Innovación del Ovino porque "a nadie se le escapa que Zamora es líder nacional en producción de estos productos y los empresarios consideraron importante la creación de una infraestructura que permitiera mejorar las formas de producción". Sobre el Mercado de Abastos, los impulsores de Zamora 10 defendieron un edificio "moderno, que tenga dinamismo y genere actividad", un plan que, según Guarido, es compatible con lo que plantea el Ayuntamiento.

Tanto Francisco Guarido como Jerónimo García Bermejo garantizaron ayer a los empresarios el pleno "apoyo institucional" de sus respectivas administraciones, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento respectivamente.

"Todos los temas que nos presentan son importantes y todos hay que tratarlos con intensidad desde el punto de vista político", aseguró el alcalde de la capital tras reunirse con los responsables del plan de dinamización. Aunque Guarido se mostró "cauto" a la hora de hablar de la financiación por parte del Ayuntamiento, sí que reconoció que las actuaciones propuestas "afectan al Ayuntamiento y al desarrollo de la ciudad".

Por su parte, García Bermejo aseguró que "todo el apoyo que tenga el proyecto va a ser poco" y se mostró "totalmente de acuerdo con el planteamiento que se nos ha presentado". García Bermejo, no obstante, reconoció que la labor de la Subdelegación será "más periférica" mientras que otras administraciones "tendrán una implicación directa".