Desde la Plaza Mayor hasta Santa Clara, de la avenida de la Feria a San Torcuato, las 17 mesas petitorias repartidas por la ciudad lograron su objetivo de recaudar dinero -como cada año- para la Asociación Española Contra el Cáncer. Detrás de ellas estaban más de setenta voluntarios que donaron el tiempo de su mañana para esta causa en la que se vuelcan muchos zamoranos.

Una participación que tiene su contrapartida, puesto que el pasado año, la delegación zamorana de esta entidad atendió en su sede a 559 personas con cáncer, además de realizarse 1.182 intervenciones e informar a las 2.161 personas que se pasaron por su oficina de la calle Libertad.

Esta campaña de cuestación sirve, tanto en Zamora como en el resto de España, para tres objetivos fundamentales: recaudar fondos para continuar manteniendo las actividades y la apuesta por la investigación; informar a la sociedad sobre sus programas y servicios y concienciar sobre la realidad del cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer calcula que en España, el 73% de los pacientes necesitarían algún tipo de ayuda, es decir, más de un millón de personas. De todos ellos, además, el 28% podría tener algún tipo de necesidad social, el 40% psicológica y el resto necesitaría, al menos, orientación sanitaria. Las cifras apuntan a que casi 40.000 personas con cáncer viven solas en España.

Esta cuestión sirve, además del fin recaudatorio, para salir a la calle y tomarle el pulso a la sociedad, informar sobre las actividades de la asociación, concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes a la población.