La Diputación instará a la Junta de Castilla y León a aprobar las solicitudes de los consejos escolares municipales -tanto de los pueblos como de la capital- para adelantar el calendario festivo escolar de Semana Santa desde el Jueves de Pasión "valorando la importancia de la tradición cultural y religiosa en la provincia". Aunque la petición, que parte de Ciudadanos, era más ambiciosa y aspiraba a exigir a la administración regional a modificar el calendario vacacional, el PP enmendó la moción del grupo mixto para matizar la apuesta.

Con calado presupuestario, la Diputación dedicará 8,3 millones de euros, la mayoría procedente de remanente y el resto con cargo a la partida del fondo de contingencia, para la el arreglo de caminos rurales (4,5 millones) y el acondicionamiento de las carreteras entre Santa Croya de Tera y Villanueva de las Peras (674.463 euros), entre Corrales y Fuentelcarnero (780.948 euros), entre la C519 a Villalonso (566.486 euros) y en el tramo Abraveses-Micereces-Aguilar de Tera (1,4 millones). Además, está recogida también la reparación del puente sobre el arroyo del reguero grande en Paladinos del Valle (64.986 euros) así como la reposición de señalización vertical en varias carreteras de la zona Bajo Duero (66.207 euros) y Sayago (188.335 euros).

La sesión de la Diputación, celebrada esta mañana en la Diputación Provincial, sirvió también para dar a conocer los varios frentes abiertos entre todas las instituciones para mejorar el acceso a Internet en el medio rural por parte de empresas, ayuntamientos y vecinos de los pueblos. En este sentido, el diputado popular Aurelio Tomás aludió a varias convocatorias en marcha o a punto de hacerlo: una línea de subvención al 100% abierta por la Junta hasta el 30 de septiembre para que los particulares soliciten la conexión a Internet vía satélite; otra del Estado para empresas; una tercera para la TDT de particulares ; una cuarta línea estatal para financiar hasta el 70% a las operadoras para extender hasta 30 megas la conexión; y otra convocatoria de la Junta para que los pequeños operadores puedan hacer instalaciones para ampliar a 30 megas la conexión en pequeños municipios. A estas iniciativas hay que sumar las pruebas piloto de la UE para la implantación de zonas wifi. En este sentido, "se trata de una preocupación de todos", plantea Tomás, sin obviar un incremento presupuestario necesario. Precisamente la sesión plenaria de esta mañana ha servido para aprobar la adjudicación del servicio para la tramitación electrónica de todos los procedimientos administrativos a través de una nueva plataforma online. Su implantación, adjudicada por algo más de 500.000 euros más IVA, tendrá lugar en tres meses y su mantenimiento tendrá una vigencia de 48 meses. Según ha informado el popular Juan Dúo, "algunos ayuntamientos ya han solicitado la formación que se les prestará a partir de este mismo mes".