Un programa del Centro Menesiano Zamora Joven ha sido reconocido por la Fundación La Caixa por su innovación social. Se trata del proyecto "Hogar de Transición a la Vida Adulta para la inclusión social de jóvenes en Zamora", cuyo objetivo es lograr la inclusión social para permitir la vida autónoma e independiente de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, a través del apoyo de una vivienda compartida, el acompañamiento de un equipo de educadores y un proyecto educativo adecuado.

En este sentido, el proyecto educativo y social consta de varias pautas, que se resumen en un programa de preparación para la vida independiente, otro centrado en las competencias sociales para la adquisición de habilidades sociales, la mencionada vivienda y un servicio de orientación para los usuarios.

El director del Centro Menesiano, Justino Santiago, la coordinadora del proyecto Sandra Clemente y el coordinador dde Prevención y Reforma, Rubén Iglesias, fueron los encargados de recoger este reconocimiento que apoya "todas las actuaciones sociales en el territorio que se hacen a través de las entidades del tercer sector, que son las que están cerca de las personas y conocen bien la realidad", valoran.

Estos premios de La Caixa ponen el énfasis en el importante esfuerzo que realizan las entidades sociales, aportando soluciones innovadoras a las problemáticas abordadas y transformando la evolución de los valores sociales. El objetivo de estos galardones es difundir estas iniciativas de entidades que dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, dándoles visibilidad, de forma de aumente su pacto en la sociedad, ya que suelen ser programas que logran transformar de manera efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto zamorano ha sido uno del medio centenar de ideas que la Fundación La Caixa ha querido premiar este año por su gran labor social y sus buenos resultados.