02 de junio de 2017
02.06.2017
0/27

Los agricultores piden a Guarido revertir a rústico 350 hectáreas de suelo urbanizable

La reconversión supondría eliminar un 42% de la superficie reservada para la construcción durante el "boom", lo que aún dejaría espacio a 14.000 viviendas

02.06.2017 | 08:59
Terrenos sin urbanizar en los alrededores de la capital, dentro del término municipal.

Los agricultores de Zamora han solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zamora la reversión a rústico de 350 hectáreas de suelo urbanizable. La Junta Agropecuaria Local, encargada de redactar el texto, considera innecesaria toda la superficie reservada a la construcción en la periferia de la ciudad, que además genera unos gastos "desproporcionados" en materia de impuestos a sus propietarios. Razones por las que han pedido directamente al alcalde, Francisco Guarido, que lleve a cabo una operación a través de la cual estos terrenos regresen a su naturaleza rústica para, además, poder asentar negocios agrarios o pequeños huertos de recreo.

La propuesta que el sector agrario ha presentado ante el equipo de Gobierno incluye la reversión de un 42% del suelo declarado urbanizable durante el boom inmobiliario a rústico. "El denostado PGOU de 2011 contemplaba un crecimiento de vivienda del 75%, a todas luces infundado, puesto que desde 2006 la ciudad de Zamora ha perdido aproximadamente unas 3.000 personas", explican desde la Junta Agropecuaria Local. "Lo que nosotros proponemos es algo razonable y fundamentado, y que permitiría construir aún así aproximadamente unas 13.600 viviendas en el suelo urbanizable que quedara pendiente de reversión en zonas situadas más próximas al casco urbano y con menor interés agrario", añaden los agricultores.

El objetivo, tal y como han confirmado desde la organización, es revertir aquellos terrenos que se encuentran más alejados de la ciudad, puesto que en los que están cerca aún pueden existir intereses inmobiliarios. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zamora ha brindado su apoyo a esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine