Instituciones, asociaciones y colectivos salieron ayer a las calles de Zamora para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, una fecha señalada en el calendario en la que diversas actividades tratan de disuadir a los fumadores para dejar cuanto antes este hábito. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concentró la mayoría de los actos, aunque también se llevó a cabo una campaña en el Hospital Virgen de la Concha. Allí, la doctora Antolín, del servicio de Neumología, ofreció un dato importante: el consumo de tabaco entre los jóvenes zamoranos de entre 15 y 24 años se ha reducido un 5% en los últimos tiempos, aunque aún sigue en el 15%.

Un tercio de la población zamorana es fumadora y desde el Sacyl quieren eliminar ese mal hábito lo antes posible. El área de Atención Primaria del Complejo Asistencial de Zamora trabaja desde hace años de manera muy enérgica en la lucha contra el tabaco. Así lo corrobora la doctora Antolín. "El servicio que se presta desde Atención Primaria es muy importante porque es el primer escalón que debe subir el fumador en su lucha contra el hábito. Lo que nosotros buscamos es que lo dejen, pero cada ciudadano necesita un tratamiento diferente y es eso lo que aquí les ofrecemos y les aconsejamos para que el esfuerzo tenga una recompensa", apunta la doctora.

La AECC en Zamora también estuvo presente durante todo el día de ayer en las calles para concienciar a los fumadores de que el hábito hay que dejarlo. En la caseta de Santa Clara, por ejemplo, se intercambiaron cigarrillos por piezas de fruta donada por Frescorigen. Por la tarde, como ya resulta habitual, se entregaron en el Colegio Universitario los premios del concurso infantil de dibujo "¿Lo harías por mí? Deja de fumar".