El escritor y sociólogo zamorano Octavio Uña Juárez reúne los poemarios que ha publicado hasta el momento en el libro "Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017".

En el volumen el poeta ha optado por seleccionar únicamente los poemarios editados en solitario desde hace más de cuatro décadas, entre los que figura "Antemural. Una elegía por Castilla", donde canta a la soledad de las personas mayores o la pérdida de población; "Ciudad del ave", donde ofrece una visión poética y lírica de Castilla; "Labrantíos del mar y otros poemas", donde aparece mucho el tema del mar y canciones de la tierra que ha musicado el grupo Cacharpaya, sin olvidar "Cierta es la tarde", "Puerta de salvación" o bien "Crónica del océano", publicado por el Ayuntamiento de Zamora y que contiene muchos poemas vinculados con la provincia.

La publicación, con un amplio prologo de Elías Rodríguez Diez. gran conocedor de la poética de Uña Juárez, incluye también tres de los pregones que el docente ha dado en concreto el que ofreció en las Fiestas de San Lorenzo del Escorial, el que dio en la Semana Santa de Zamora en el año 2002 y otra intervención en un café literario de El Escorial. "Escogí los tres pregones más representativos de mí hacer como pregonero que ha incluido el del Toro Enmaromado de Benavente, la Feria de la Cerámica, que di en dos ocasiones, o varios de Semana Santa", puntualiza el sociólogo Octavio Uña Juárez.

"Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017" presenta como portada un retrato efectuado por el artista zamorano Manuel Esteban al escritor y sociólogo para un poemario de temática amorosa que vio la luz a mediados de los 80.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos presentará su nuevo libro este domingo, día 4 de junio, en la caseta de la editorial Sial Pigmalión en la Feria del Libro de Madrid para luego en otoño darlo a conocer en Zamora.

La poesía para este hombre, natural del Brime de Sog, "es mi ámbito de intimidad y mi espacio para la creatividad" y la selección de su poética "supone que mis poemas circulen porque son títulos publicados hace tiempo y los aficionados a la poesía tiene una nueva oportunidad de acceder a ellos".