Los zamoranoss tendrían que ahorrar durante una media de 20 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33% del valor de un inmueble. La cantidad que deberían reunir asciende a 32.000 euros, según un estudio de la web del ahorro Kelisto.es, que analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.

Hasta el inicio de la crisis económica era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le prestara el cien por cien del valor de la casa. Ahora las entidades han reducido el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo, indican desde Ical.

Los castellanos y leoneses tendrían que ahorrar durante una media de 24 años para conseguir la cantidad necesaria y por provincias, en Salamanca serían necesarios más de 42.000 euros y 28 años frente a Ávila donde bastaría con poco más de 30.000 y 20 años.