El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una nueva herramienta de análisis demográfico, laboral, económico y presupuestario con la que se pueden conocer todas las cifras y datos de relevancia de la capital, escrutarla por barrios y compararla con municipios de la provincia y otros de similares características a través de informes en tiempo real. Se trata del Observatorio Urbano, un portal web que está llamado a facilitar el trabajo a aquellos que quieran emprender una actividad comercial y necesiten saber qué tipo de movimiento hay en el lugar escogido. También es de utilidad para el propio Consistorio a la hora de conocer las necesidades reales de cada uno de los 18 barrios de la capital. Un instrumento de información, en definitiva, diseñado para incrementar la eficiencia pública y privada.

El nuevo Observatorio Urbano de la ciudad de Zamora ofrece al usuario un total de 22 variables estadísticas para consultar información de manera interactiva, que se representará a través mapas, gráficos de evolución, pirámides de población simples o comparativas y tablas de datos. El grueso de los datos se estructura en cuatro grandes bloques: demografía, mercado de trabajo, actividad económica y presupuestos municipales liquidados. Una información que procede de diferentes fuentes estadísticas gubernamentales, autonómicas e incluso municipales y a la que se puede acceder de forma más amplia a través de un apartado específico que permite la elaboración de nuevos informes generados a tiempo real, lo que supone obtener información permanentemente actualizada.

La empresa Cylstat ha sido la encargada de poner en marcha esta nueva herramienta, diseñada especialmente para el análisis del Ayuntamiento y de quienes deseen emprender una actividad económica en la capital. Antoni Peiret, delegado de la sociedad, ha indicado que el valor añadido se encuentra en la posibilidad de estudiar de manera individual y en comparativa los detalles de los barrios de la capital. "A través de la herramienta podemos acceder a la información disgregada de los 18 barrios de la capital, de manera que podemos conocer las cifras básicas de cada lugar de manera virtual, interactiva y constantemente actualizada", ha apuntado.