La próxima campaña de verano generará alrededor de 3.800 contratos de trabajo en la provincia de Zamora, lo que supondrá un incremento del 10% con respecto a los datos registrados en 2016, según la información recabada por Adecco. En Castilla y León, la situación apunta a los 75.000 contratos, es decir, un 17% más que el pasado año, lo que la convierte en la tercera región que más crece interanualmente. El turismo es el sector que más puestos de trabajo generará a nivel general, pero la provincia de Zamora también experimentará un repunte de las contrataciones en el sector de la alimentación y de la logística, tal y como señalan desde la consultora. Por provincias, Valladolid será la que realice un mayor número de contratos, rodando los 19.700, seguida por Palencia (17.300) y Burgos, con 11.800. Con sus 3.800, Zamora se sitúa a la cola de estos datos, solo por delante de Ávila (2.500) y Soria (1.200).

Los profesionales más demandados en Castilla y León en estas fechas serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. Adecco recuerda que muchas empresas del sector industrial cierran dos o tres semanas en agosto pero precisa que es habitual que en las semanas previas y posteriores soliciten personal adicional para mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20 por ciento en algunas regiones del país. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con incrementos del 10 por ciento. Expertos de Adecco ya detectaron en verano de 2016 un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir el aumento de su producción.

Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial. Castilla y León seguirá la línea marcada por España y la hostelería será una de las áreas en las que más puestos de trabajo se generen en los meses de verano, especialmente en zonas donde la campaña turística es más potente y la actividad se concentra en ella y en la restauración. También la industria tendrá un peso importante durante los próximos tres meses.