Los zamoranos son los que menos bajas se cogen de toda la comunidad, pero con una duración más larga. Los datos sobre incapacidad temporal que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad reflejan cómo por cada cien afiliados a la Seguridad Social en Zamora se tramitan 1,09 bajas nuevas al mes, la cifra más baja de la comunidad, frente a las 1,57 de media regional o los 1,86 de Burgos, que está a la cabeza de la región, con Valladolid. Eso sí, los que se cogen la baja lo hacen en serio, y Zamora está a la cabeza de la región en duración de las incapacidades temporales. Cada baja dura una media de 63,62 días en Zamora, 13 días más que la media regional. A los zamoranos sólo les superan, por poco, los salmantinos, con bajas medias de casi 64 días y los leoneses, con 71,66 días. En cambio en Valladolid cada baja dura una media de 41 días, tiempo sustancialmente menor que en Zamora.

Como ha ocurrido en toda la región cada vez se cogen menos bajas laborales, de las 1,54 al mes por cada cien afiliados de hace una década a las 1,09 actuales, es decir, en torno a un tercio menos. Sin embargo, con la duración media de las bajas ha ocurrido al contrario, que ahora duran 17 días más que hace una década. Especialmente significativo es el incremento que se ha dado este último año en relación a 2015, ya que la duración de la baja media es de siete días más en tan solo un ejercicio.

Los dolores de espalda son los procesos que lideran el ranking de las enfermedades que más procesos de baja generan y más días de incapacidad acumulan. Se calcula que una baja media por dolor de espalda dura 48 días. El segundo motivo de baja son las gastroenteritis y colitis, si bien estos episodios se suelen resolver en poco tiempo y la duración media de las incapacidades temporales causadas por este motivo es de poco más de una semana, 7,3 días. El tercer motivo de baja, o segundo si se tiene en cuenta las jornadas de incapacidad que acarrea, son los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos (es decir molestias en principio no específicamente psíquicas pero en las que es difícil hallar una causa orgánica), que suelen tener una duración de dos meses y medio (75 días) de media.