El suministro de agua en los pueblos de la provincia está garantizado con las tres nuevas tomas de agua con las que contará la Diputación este verano: en Zamora capital a través de Ifeza, en la zona norte de la provincia a través de Santa Marta de Tera, y en Tierra de Campos mediante la toma de Villaveza del Agua.

Según las previsiones del diputado Juan Dúo, la institución podrá utilizar estas dos últimas tomas antes que la de la capital, ya que la mancomunidad del Tera llevará el convenio en solo unos días a pleno. Por el contrario, el enganche construido hace varios meses en Ifeza tendrá que esperar unas semanas más ya que "al tratarse de un convenio que se renovará cada dos años, el Ayuntamiento está obligado a pasarlo por pleno para su aprobación". Por el contrario, a la Diputación le bastará con pasar el filtro de la Junta de Gobierno, si bien "no sabemos si estará a punto para el próximo miércoles o tendrá que esperar una semana más". En cualquier caso, confía que "en verano esté de sobra a punto para poder tomar agua".

Una vez llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora -un convenio que ha llevado su tiempo pese a que las negociaciones empezaron con buen pie y celeridad-, "lo que nos queda por hacer una vez que se apruebe el convenio y se rubrique será firmar un contrato con la concesionaria". Ella será la encargada de suministrar el servicio de transporte del agua desde Ifeza hasta los pueblos que requieran agua para el consumo humano. El convenio incluye, además de los casos de sequía y contaminación contemplados desde el inicio en el borrador, los casos de contingencias de emergencia producidas por defectos irresolubles debidamente justificados. En cuanto a las tarifas, éstas serán el resultado de aplicar la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Zamora.

A pesar de las últimas lluvias que han aliviado la sequía que arrastraba Zamora en los últimos meses, la escasez de precipitaciones augura un verano complicado para los pueblos de la provincia en cuanto a suministro de agua. Mientras tanto, continúa el estudio diagnóstico para radiografiar los sistemas de abastecimiento de agua encargado por la Diputación.