La aparición de nuevos antibióticos que pueden paliar el problema de la resistencias a los fármacos, por razones como una incorrecta utilización, fue uno de los asuntos analizados por los expertos que acudieron como ponentes al 32 Congreso Regional de Medicina Interna, Socalmi, celebrado en la Escuela de Enfermería con asistencia de 140 profesionales e inaugurado por la subdirectora del Complejo Asistencial y presidente entrante de la Sociedad, Montserrat Chimeno, el presidente saliente, Carlos Dueñas, la directora general de Profesionales de Sacyl, la zamorana Concha Nafría y José Lázaro y Guillermo Hernández en representación, respectivamente, del Colegio de Médicos y el comité organizador.

Precisamente los nuevos antibióticos fueron objeto de una de las ponencias del Congreso, que comenzó con una mesa redonda en torno a la ética médica en el ámbito de la Medicina Interna. Aspectos como la nutrición artificial en pacientes con demencia avanzada o el soporte de transfusiones de sangre en el paciente crónico fueron dos de los aspectos tratados en este campo, ya que la utilización de técnicas más o menos agresivas deben ser valoradas en el caso de los pacientes con deterioro avanzado o en fase terminal.

Otra mesa redonda versó en torno a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la EPOC, con especial atención para las nuevas guías para el manejo de la enfermedad y las novedades terapéuticas. La EPOC es una patología muy frecuente, sobre todo en varones, en un alto porcentaje de casos íntimamente relacionada con el hábito de fumar.

La insuficiencia cardiaca fue objeto de otra de la mesas del Congreso, ya que es "la patología más frecuente que tratamos los internistas", señaló Montse Chimeno. En este aspecto se presentaron tanto las novedades terapéuticas en insuficiencia cardiaca como la actualización en el manejo no farmacológico del paciente con esta patología.

Fue en el apartado de comunicaciones donde se trató sobre los nuevos antibióticos que están apareciendo, o las actualizaciones en las terapias tanto de la diabetes mellitus, las enfermedades sistémicas o el papel de los denominados inhibidores PCSK9, nuevos fármacos para combatir el exceso de colesterol, entre otros aspectos.