La negativa de Europa de conceder fondos a la capital para remodelar el Mercado de Abastos ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a buscar financiación en otras puertas. El concejal delegado del área, Christoph Strieder, ha mostrado su intención de acudir tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central para recaudar dinero de cara a esta obra. Una empresa que, a juzgar por los hechos, no debería resultar difícil. No en vano, la administración regional ha costeado los trabajos en los mercados de abastos de todas las provincias de la región. Todas, claro, menos Zamora

Para encontrar la última gran inversión de la Junta en una plaza de abastos de la región hay que remontarse hasta el año 2014, cuando el consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 1,3 millones de euros para el remozado del mercado. Cifra a la que habría que sumar otros 640.000 euros entregados previamente para acondicionar el entorno del edificio. Una suma de dos millones de euros que sería, aproximadamente, la mitad de lo que Zamora necesitaría para su obra.

A lo largo de los últimos años, la administración regional ha actuado en todas las capitales de provincia para remodelar y poner nuevamente en auge sus mercados de abastos. Y en algunas por partida doble. Valladolid es la ciudad que ha recibido más dinero del ente dirigido por Juan Vicente Herrera. La obra del Mercado del Val de la capital vallisoletana contó con una subvención de 2 millones de euros en el año 2014. A poca distancia de allí, la Junta también inyectaba dinero en el Mercado del Campillo, otro de los históricos de la ciudad del Pisuerga.

Lo cierto es que, desde el año 2004, la Junta de Castilla y León ha incluido en sus presupuestos partidas para el arreglo de los mercados de abastos de todas las capitales de provincia. Entre ellos, el Mercado Sur de Burgos, el Mercado del Conde Luna en León, la Plaza de Abastos de Palencia, el Mercado de San Bernardo de Salamanca, la Plaza de Abastos de Ávila o los ya mencionados de Valladolid. Incluso se ha actuado, antes que en Zamora, en el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo. Un historial de más de 8 millones de euros que beneficia al Ayuntamiento de Zamora en sus pretensiones de acordar con la Junta una inyección económica para uno de los proyectos "necesarios y obligados" de este equipo de Gobierno.

Los modelos utilizados para la financiación de este tipo de obras varían en función de las capitales. En el caso de Burgos, por ejemplo, el proyecto fue cofinanciado entre comerciantes, Ayuntamiento y Junta. En Ávila contaron, además, con fondos del Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Comercio. En la capital salmantina, la Junta financió hasta el 70% de la remodelación del Mercado de San Bernardo, mientras que en Ciudad Rodrigo la cantidad ascendió a los 200.000 euros.

Con estos mimbres, Zamora debe llamar con fuerza a las puertas de la Junta para que colabore con el Mercado de Abastos, igual que lo ha hecho en la práctica totalidad de la región.