Cuatro décadas de congresos, exposiciones, celebraciones y gestos con la comunidad judía han motivado la concesión de la medalla de las Cuatro Sinagogas a la provincia. La Comunidad Sefardí de Jerusalén, que este año cumple 750 años de vida, acaba de notificar el reconocimiento a Zamora mediante una carta dirigida a la Diputación, al entender que se trata de la institución que representa a todos los municipios. La entrega de la insignia se llevará a cabo el próximo 3 de julio, en el contexto del quinto congreso sobre el legado judío, que llevará por título "Zamora en la memoria sefardí.

En la misiva enviada desde Jerusalén, la Comunidad Sefardí valora la trayectoria de "cuatro décadas" promoviendo "el descubrimiento, estudio y divulgación del judaísmo zamorano medieval y posterior, a través de los conversos y sus relaciones con Portugal y con otras entidades". Es el propio Abraham Haím, presidente del colectivo sefardí más antiguo de Israel, quien firma la carta remitida a Mayte Martín Pozo, presidenta de la institución provincial.

Tal y como resume la Comunidad Sefardí en un documento anexo, los primeros esfuerzos para recuperar el legado judío arrancaron en 1981, con la celebración del congreso "La España olvidada: los judíos", organizado por la Fundación Ramos de Castro.

De la capital a Sanabria

Un año más tarde, el Archivo Histórico desarrolla una exposición de documentos históricos sobre la presencia judía en Zamora. Entre 1994 y 1997 tienen lugar los congresos Caminos de Cervantes y Sefarad, en Puebla de Sanabria y Braganza. Y para cerrar la década de los noventa, en 1996 se procedió a la colocación en La Marina del Miliario para conmemorar el 1100 aniversario de la repoblación, donde se reconoce la presencia judía.

En la primera década de 2000 hubo también otros dos hitos en el camino de la difusión de la antigua cultura hebrea. Se trata de la señalización de la calle principal de la judería de Toro y la colocación de otro miliario sobre las Rutas jacobeas, en los que se incluyó la localidad de Entrala como "puerta" de los judíos hacia Portugal.

El último lustro ha sido quizá el de mayor actividad sostenida en el tiempo acerca del pasado sefardí. En efecto, hace cinco años el profesor Jesús Jambrina inició una serie de congresos anuales que han reunido en la provincia a expertos venidos de Israel y de Estados Unidos. Exposiciones, rutas por la capital y por La Raya y conciertos de música sefardí han completado una intensa tarea de difusión del pasado judío.