Un total de 125 menores fueron localizados en diferentes lugares de la ciudad durante horario lectivo por agentes de la Policía Municipal durante el pasado año. Se trata de jóvenes que estaban en la calle en vez de asistir a sus respectivas clases, por lo que los agentes tienen el deber de identificarlos e informar a los centros docentes a los que asisten, así como a sus respectivos padres o tutores. Además, se localizaron por requerimiento de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar a 14 jóvenes que se hallaban en paradero desconocido o no se tenían noticias escolares en otros centros de ellos.

Estas cifras, extraídas de la Memoria Anual de la Policía Municipal 2016, reflejan un ligero aumento con respecto a 2015, ya que los casos de absentismo escolar fueron un 15% más bajos, con 107 casos en total durante el año.

La Dirección Provincial de Educación de Zamora elabora un Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, con el objetivo de defender el derecho constitucional de la educación, lo que exige la adopción de medidas específicas de amplio alcance que en determinados casos trasciende el ámbito estrictamente educativo y requiere la participación y colaboración de otras instituciones. Y es ahí donde interviene la Policía Municipal.

Este cuerpo es uno de los miembros de la Comisión Provincial de Absentismo, que es el órgano encargado de prevenir un controlar este problema entre los estudiantes menores de edad. Junto a los agentes, también está la concejalía del ramo, los CEAS por parte de la Diputación Provincial, la sección de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Fiscalía de Menores, además de la propia Dirección Provincial de Educación.

El absentismo escolar resulta especialmente significativo en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, al tiempo que también se observa un incremento del alumnado absentista en esta etapa educativa. Se considera absentismo cuando un alumno matriculado en un centro educativo acumula un número de faltas de asistencia a clase igual o superior a un 25% del tiempo lectivo mensual -cinco días de clase- y estas faltas no están adecuadamente justificadas por parte de los alumnos.