El doctor Alfonso Fernández Prieto asumirá la presidencia de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, y acaba así con un periodo de interinidad que se prolongaba desde el pasado diciembre, cuando el entonces máximo responsable, el ginecólogo Jesús Fernández, presentó su dimisión y fue la Junta Nacional la que se hizo cargo de los designios de la organización provincial.

Alfonso Fernández Prieto asume la presidencia de la Asociación contra el Cáncer de Zamora coincidiendo con su jubilación como jefe del servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Concha, puesto que ha ocupado hasta ahora tras haber ganado a Sacyl una sentencia por la que se anulaba su retiro forzoso, como el de otros facultativos que tenían prorrogada la edad de servicio activo más allá de 65 años.

Fernández Prieto es un profesional muy conocido en Zamora, debido a su actividad tanto en la medicina pública como en la privada. Tiene ante sí el reto de sustituir a Jesús Fernández, el hombre que durante las últimas dos décadas ha estado al frente de la organización, en la que llegó incluso a escalar importantes puestos, ya que durante cuatro años ocupó la presidencia autonómica y poco antes de su dimisión había sido designado como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde la marcha de Fernández, la Asociación contra el Cáncer ha seguido prestando sus servicios con total normalidad, según han asegurado fuentes de la propia organización, si bien la toma de decisiones se ve ralentizada en algunos momentos porque quien lleva las riendas es Madrid. Ocurrió por ejemplo, con el pago de la lotería de Navidad, que se retrasó considerablemente debido a esta ausencia de presidente que obliga a pasar todo el papeleo por Madrid. Fernández Prieto se pondrá al frente de una organización que tiene una clara vocación de ayuda tanto a los pacientes de cáncer como a sus familiares. Para ello cuenta tanto con profesionales como con voluntarios que llevan a cabo distintos programas de ayuda psicológica y talleres.

La Asociación desarrolla también una importante labor de concienciación sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer, el desarrollo de programas de detección precoz, colabora con la administración en la puesta en marcha de programas, como fue en su día la unidad de cuidados paliativos o el primer impacto y lleva a cabo campañas para recaudar fondos que permiten sostener esta actividad y proporcionar ayuda para la investigación en el campo de los tumores.