Radio, románico, leyendas y tradiciones se unieron ayer bajo el mismo paraguas en una frenética jornada en el Museo Etnográfico. El equipo de "La escóbula de la brújula" se trasladó hasta la capital para grabar un programa dedicado íntegramente a los secretos de las joyas arquitectónicas de Zamora. De manera paralela, los amantes del papel pudieron participar en un taller sobre técnicas básicas de conservación y restauración en encuadernaciones impartido por Romina Domínguez, de La Puerta de la Cabeza. Y por si eso no fuera suficiente, Alberto Sebastián fue el encargado de poner en marcha un espectáculo de cuentacuentos para toda la familia.

"Los secretos del arte románico". Bajo ese título, el podcast "La escóbula de la brújula" grabó un programa especial en el Museo Etnográfico patrocinado por el Ayuntamiento de Zamora. Origen, simbolismo, evolución e historia del románico siempre desde el prisma de los principales enclaves de la ciudad donde se asientan las iglesias de este estilo.

Para esta cita especial, el programa contó con invitados como el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, y el archivero e historiador Florián Ferrero. Las notas musicales corrieron a cargo del grupo de folk de Alberto Jambrina y Pablo Madrid, mientras que el periodista Juan Ignacio Cuesta se encargó de contar las peripecias mágicas de lugares de la ciudad en su sección "El zurrón del caminante".

El programa "La escóbula de la brújula" es un podcast semanal sobre la historia, leyendas, misterios y lugares mágicos que se emite todos los viernes a través de SpainMedia Radio, iVoox e iTunes, dirigido por un amplio equipo de periodistas y profesionales que ha alcanzado ya un amplio reconocimiento, siendo el primer podcast independiente que ha alcanzado los diez millones de descargas, lo que supone todo un hito para este tipo de formato que ha irrumpido en el espectro actual de la comunicación.

Encuadernación

Cerca de ese salón de actos, también en el Museo Etnográfico, Romina Domínguez dirigió un taller para desgranar las técnicas básicas de conservación y restauración de encuadernaciones. Una iniciativa eminentemente práctica cuyo objetivo no era otro que aprender a hacer pequeñas restauraciones a los desperfectos que por el uso o por el paso del tiempo son más frecuentes en las encuadernaciones de los libros, tales como desencolados, esquinas rotas o ajadas o guardas sueltas.

Cuentacuentos

La jornada en el Etnográfico la cerró Alberto Sebastián con un espectáculo de cuentacuentos para toda la familia. Una sesión de cuentos populares de diferentes lugares del mundo en los que se dio respuesta a preguntas como "¿Por qué la luna no tiene ropa?", "¿Por qué las abejas hacen miel?" o "¿De dónde vienen los árboles?".