Los jardines del Castillo, junto a la Catedral, cobrarán vida el próximo fin de semana para albergar la segunda edición de La Ventana, el original mercado de tendencias que reunirá a cerca de cuarenta profesionales de todo el país, que ofrecerán sus originales propuestas al público zamorano.

La elección de este escenario -tras el estreno del mercado en las instalaciones de la Fundación Afonso Henriques el pasado septiembre- por las promotoras del evento, las zamoranas Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González, se debe a cierto sentimiento de añoranza. "Ambas somos de la época de los conciertos en el Castillo, así que volver a verlos llenos de gente y de ambiente nos parece fantástico y esperamos que a la gente también le guste la propuesta", confiesa Ana Rosa González, quien adelanta que en próximas ediciones el escenario puede ir rotando a otros lugares "o repetir emplazamiento".

El público podrá descubrir tanto productos de textil como fotografía, ilustración, joyería, mobiliario o pintura. "Se trata de productos de calidad, hechos con cariño en pequeñas producciones y donde el diseñador está presente durante todo el proceso, desde que hace la idea hasta que se materializa y se pone a la venta", describe González.

Este año, además, se ha reforzado el número de talleres gratuitos a los que se podrá asistir, con más de 200 plazas disponibles. Los interesados pueden apuntarse en la web (www.laventanamarket.com) y elegir entre cursos de yoga, circo, percusión corporal, huerto urbano, clown, lectura, arquitectura creativa, estampación manual o incluso entrenamiento de perros, para realizar solo o con la familia.

También habrá espacio para reponer fuerzas en esta visita al castillo, por lo que el mercado contará con cuatro puestos gastronómicos para pasar la jornada en los jardines.

La música volverá a ser otro de los pilares de esta iniciativa artística, con la participación de Mani y Rober Gaez como djs invitados y la presentación de la segunda edición del Festival Mubaza, que permitirá que se pueda escuchar en directo las canciones de grupos zamoranos como Brasi, Ceci & Mon, The Cucarachas Enojadas, Lucía Gonzalo o Little Boca.

Por último, las organizadoras agradecen el recibimiento a su en principios arriesgada propuesta, que ha hecho posible esta segunda edición. "Sin el apoyo de la gente y de los diseñadores que se animaron a venir en la primera edición no nos hubiéramos atrevido a hacer una segunda. Es fundamental cuando empiezas el sentir todo el cariño que nos demostraron. Acabamos muy contentas con el resultado y esperamos cumplir con las expectativas en esta nueva edición", confiesan para finalizar.